Tijuana.- Las víctimas eran empleados de un pequeño comercio de cerrajería al este de la ciudad, sin embargo sus secuestradores pedían al propietario del negocio y hermano de uno de los plagiados cien mil pesos (unos 8 mil 300 dólares) a cambio de su liberación. Si no, decían, les cortarían sus cabezas.
Fermín Gómez, subprocurador contra delincuencia organizada de la fiscalía estatal, informó la tarde del miércoles que la Unidad Antisecuestros de la Policía Ministerial logró rescatar a tres personas y detener a un miembro de una célula criminal dedicada al secuestro en la región.
El detenido fue identificado como Martín Nieto García, de 28 años, quien perteneció a la corporación policíaca de su natal Michoacán, donde alcanzó el grado de jefe de grupo, dijo el funcionario.
Según las autoridades, la banda criminal plagió el pasado 28 de febrero a las tres víctimas, cuyo oficio es la cerrajería, luego que solicitó sus servicios a domicilio para supuestamente realizar una serie de trabajos.
Al filo de la 1:30 de la tarde de ese día el dueño del local recibió una llamada telefónica que le advertía que su hermano y dos de sus trabajadores estaban secuestrados, si no pagaba cien mil pesos le enviarían sus cabezas al taller, señaló Gómez.
El ciudadano amenazado interpuso la denuncia en la Unidad Antisecuestro, explicó el funcionario, y de inmediato realizaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Villa Fontana, al este de la ciudad.
Durante la investigación, los oficiales ministeriales localizaron uno de los vehículos sospechosos y tras una persecución que derivó en el choque de ese automóvil contra una patrulla del estado fue detenido Nieto García, quien conducía.
De acuerdo al reporte policíaco, el detenido llevaba un teléfono celular que tenía varias llamadas al número al propietario de la cerrajería. Él condujo a los agentes hasta la casa de seguridad donde tenían a los secuestrados, ubicada en la calle Aranjuez 22980 de Villa Fontana.
En ese sitio fueron rescatadas las tres víctimas, quienes estaban atados de pies y manos y con los ojos vendados. Sus cuidadores los habían abandonado, explicó Gómez.
La fiscalía cree que esa banda criminal, conformada por al menos dos hombres más, está involucrada en otros dos secuestros; uno de los casos es un contador que fue plagiado en Tecate, mientras que el segundo es el caso de otro cerrajero de Tijuana.