Tijuana.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron la madrugada de este día al ex alcalde y empresario Jorge Hank Rhon por tener en una de sus propiedades un arsenal, informaron fuentes no oficiales.
Militares han cerrado esta mañana parte de las avenidas Paseo de los Héroes y Sánchez Taboada, de la zona Río, donde están las oficinas de la delegación en Baja California de la Procuraduría General de la República, a donde fue llevado el dueño de Grupo Caliente y del equipo de fútbol Xolitzcuintles de Tijuana, recién ascendido a primera división.
El portavoz de la fiscalía federal dijo que no podía aún confirmar la información y señaló que había que buscarla por el lado de los militares. Éstos a su vez indicaron que en el transcurso del día iban a manejar una información oficial al respecto.
Sin embargo, fuentes del estado no autorizadas para dar información confirmaron la detención de Hank Rhon, que se dio al filo de las 4 de la mañana en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Puerta de Hierro, ubicado a espaldas del histórico hipódromo Agua Caliente.
Hank Rhon fue alcalde de Tijuana de 2004 a 2007, sin embargo no terminó su periodo tras contender por el PRI para la gubernatura de Baja California, que perdió ante el actual mandatario estatal José Guadalupe Osuna.
Hank Rhon es hijo de Carlos Hank González, "El Profesor", una figura legendaria del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, que amasó una enorme fortuna durante sus cargos como gobernador del Estado de México, regente de la Ciudad de México, secretario de Turismo y secretario de Agricultura.
Antes de la muerte del poderoso "Profesor" en 2001, la revista Forbes calculaba su fortuna en 1.3 mil millones de dólares.
Hank Rhon obtuvo la concesión del hipódromo de Tijuana apoyado por su padre a mediados de los años 1980´s. Pronto su figura se volvió polémica al entrar en conflicto con el sindicato de los trabajadores del inmueble, pero sobre todo tras el asesinato del periodista Héctor "El Gato" Félix, codirector del semanario Zeta.
Desde entonces Zeta publica en cada edición una página dirigida a los gobernadores de Baja California pidiéndoles investigar a los autores intelectuales del crimen, cuyos "caminos apuntan al hipódromo".