TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva informó el sábado que detuvo a cuatro jóvenes que llevaban en dos automóviles acumuladores que en su interior escondían aproximadamente 2.2 kilogramos de cocaína.
El estupefaciente está valuado en el mercado ilegal en unos 200 mil dólares, de acuerdo a las autoridades, y pretendía ser cruzado a Estados Unidos.
Según la corporación policíaca, el arresto de los jóvenes tres de ellos originarios del condado de San Diego se llevó a cabo la mañana del sábado tras un patrullaje de rutina en el bulevar Paseo de los Héroes, en la zona Río, el área financiera de la ciudad.
Los agentes observaron a dos personas que intercambiaban objetos de un vehículo VW Beetle a un Audi (no especificaron el tipo de placas ni las características de los automóviles) y cuando éstos vieron a los oficiales intentaron ocultarse en los automóviles, reportó la policía.
La dependencia señaló que fueron arrestados Sergio Jasso Peña, de 24 años, quien estaba a un costado del Beetle, y Antonio Carrillo, nacido hace 19 años en National City, quien estaba a un lado del Audi. También fueron detenidas Viridiana Hernández, de 19, y Melisa Martínez, de 25, ambas nativas de Chula Vista, quienes estaban a bordo del Audi.
Al realizar inspecciones en los vehículos, la policía halló detrás de los asientos acumuladores que contenían paquetes de plástico con cocaína.
En total fueron incautados aproximadamente 2.2 kilogramos de cocaína, con lo que obtendrían al menos once mil dosis con valor de 2 millones 200 mil pesos (unos 200 mil dólares), indicó la policía.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. La policía no hizo público a qué grupo criminal pertenecía la droga
Las autoridades creen que luego del combate directo que tuvieron en los últimos años en esta frontera contra los cárteles Arellano Félix y el de Sinaloa, y la lucha intestina que mantuvieron éstos por "la plaza", el panorama actual del trasiego y venta de droga en esta ciudad se da entre decenas de pequeños grupos que pretende operar de forma independiente frente a células que trabajaron alguna vez para los cárteles y buscan aún tener el control.
La mayoría de las decenas de arrestos y de los 820 homicidios reportados por la fiscalía estatal en 2010, y las 268 muertes violentas sucedidas este año, son de casos relacionados a disputas entre narcomenudistas, de acuerdo a Fermín Gómez, subprocurador contra delincuencia organizada del estado.
[sidebar]
Antonio Carrillo
Melissa Martínez
Sergio Jasso
Viridiana Hernández[/sidebar]