Tijuana.- Luego de una reunión a puerta cerrada de cinco horas y media entre representantes del estado y el sindicato de trabajadores de la salud se consiguió detener la huelga de 3 mil 400 empleados de forma momentánea, dijo María Elia Cabañas.
La secretaria general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud manifestó que consiguieron algunos acuerdos verbales en la junta de trabajo, celebrada este martes en el hospital general de Playas de Rosarito.
Sin embargo todavía no tienen un documento firmado por el secretario de salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante, que les asegure la serie de peticiones que hicieron encaminadas a mejorar las condiciones laborales y a conseguir mayores prestaciones.
Cabañas señaló que la jefa de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Olivia Castro, quedó durante la reunión de enviarles las respuestas por escrito mañana miércoles 16 de marzo a las 10 de la mañana.
"Se puede decir que no tenemos nada aún. Ellos (el estado) quedaron de darnos sus respuestas. Mañana decidiremos qué pasará con la huelga", dijo Cabañas.
El portavoz de la Secretaría de Salud de Baja California, Raymundo Aguilera, dijo que por el momento Bustamante no haría algún comentario sobre el problema. Pero podía adelantar que la mayoría de las peticiones que el sindicato en la entidad hizo no se resolverían localmente, pues eran competencia de la federación.
Al respecto Cabañas aseguró que de las 19 solicitudes laborales que hicieron, trece son asunto del Gobierno del Estado; el resto tienen que ver con presupuestos de prestaciones que marcan las condiciones de trabajo.
Entre las demandas más importantes que pretende el sindicato pasar están el pago de compensaciones por exceso de trabajo y el pago por trabajar en áreas de alto riesgo, que se contempla en su contrato de trabajo.
Además de la regularización de cerca de 2 mil trabajadores que laboraban por contratos, algunos hasta con 15 años de haber trabajado en hospitales o centros de salud, que fueron regularizados pero a quienes no se les reconoce su antigüedad, dijo Cabañas.