Tijuana.- Siete policías municipales de Tijuana fueron detenidos bajo la acusación de extorsión en grado de tentativa, informó el sábado la fiscalía estatal.
Los oficiales fueron detenidos en flagrancia cuando pretendían chantajear el pasado 12 de abril a un empresario de origen chino, quien es propietario de la fábrica textil Changs Fashion, ubicada en la colonia Chihuahua, al sur de la ciudad.
Los detenidos son Carlos Betancourt García, de 33; Jorge Delgado Ramírez, de 34; Julián Díaz Torres, de 27; Miguel Fuentes Hernández, de 46; Edgar Neftalí García Hernández, de 28; Josué David Maldonado Becerra, de 31, y Antonio Calderón Osorio, de 36.
Ellos ingresaron a la fábrica del empresario y lo acusaron de
tener a personas de origen chino trabajando de forma ilegal en México, además dijeron tener una supuesta denuncia donde también se le señalaba como traficante de personas asiáticas hacia este país, señaló la fiscalía.
Luego de presionarlo le exigieron 50 mil dólares para dejarlo en paz, agregó la dependencia. Los oficiales entraron el negocio con armas largas y vestidos con equipo operativo azul marino y pasamontañas.
El dueño les dijo que no contaba con esa cantidad. Los oficiales le tomaron una fotografía y lo llevaron al exterior, donde los policías tenían estacionada un pick up con una franja azul.
Según la fiscalía, poco más tarde llegaron oficiales ministeriales al lugar tras una llamada anónima que recibieron vía C-4, que les advertía de "encapuchados armados que intentaban extorsionar a una persona".
Al llegar al sitio se encontraron con los policías municipales, quienes dijeron que no sabían nada del asunto, por lo que los agentes ministeriales recabaron información para integrar la averiguación previa.
La fiscalía estatal señaló que este sábado los siete agentes fueron puestos a disposición del juez de Primera Instancia Penal en turno, quien ratificó de legal la detención del Ministerio Público en virtud de la extensión de la flagrancia, que se trata de un delito considerado como grave que no alcanza fianza.
El pasado 14 de abril la dirección general de Policía y Tránsito Municipal turnó a esta dependencia a los siete agentes locales adscritos a un grupo táctico de esta corporación. Será el juzgado en turno quien determine la situación legal de los indiciados.