Difícil año económico para la región

Difícil año económico para la región

Tijuana.- El principal riesgo para la economía de Baja California este año es que Estados Unidos, arrastrado por un recrudecimiento de la crisis en Europa, caiga en una doble recesión durante este año, dijo Alejandro Díaz Bautista, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La economía de Baja California está muy ligada al comportamiento […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Tijuana.- El principal riesgo para la economía de Baja California este año es que Estados Unidos, arrastrado por un recrudecimiento de la crisis en Europa, caiga en una doble recesión durante este año, dijo Alejandro Díaz Bautista, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La economía de Baja California está muy ligada al comportamiento de la economía de Estados Unidos, señaló el especialista. La principal fuente de crecimiento del estado es su mercado externo.

Aunado a esa amenaza, los residentes de esta región están enfrentando aumentos de precios de la canasta básica y el transporte público; además de la posibilidad de cierres de más fábricas en la entidad y el incremento del desempleo.

Hay, sin embargo, algunas luces de esperanza o nichos de oportunidades en el estado que bien pueden valorarse durante esta crisis, según advierte el economista.

Díaz Bautista, quien también es catedrático de economía del Colegio de la Frontera Norte, indicó que en términos del desempeño de la economía en Baja California, se anticipa un crecimiento del PIB de hasta 4 por ciento para 2012, en caso de que Estados Unidos se mantenga en la senda de crecimiento económico.

Baja California debe avocarse a la producción en el sector industrial, comercial y de servicios con la introducción de bienes con mayor valor agregado con los apoyos en conjunto del gobierno, las empresas y el sector privado, al igual que los centros de investigación, universidades y centros culturales, dijo.

Para el especialista, es necesario aprovechar las intersecciones que se dan entre Baja California y Estados Unidos en los diferentes clústeres como el caso del vino, el electrónico, software, automotriz, aeroespacial, recreación y artículos deportivos, turismo y de productos y servicios médicos.

"Se tienen que dar mayores avances en la vinculación en materia de innovación en tecnologías de información, biotecnología y energías renovables con el vecino estado, al igual que se debe seguir con el clúster logístico y el megaproyecto de Punta Colonet", dijo.

Desempleo

La tasa de desempleo de Baja California alcanzó un nuevo máximo en noviembre de 2011 al ubicarse en 6.63 por ciento de la Población Económica Activa (PEA), de acuerdo con las cifras mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según Díaz Bautista, la tasa de desempleo más elevada se explica porque hay un flujo fuerte de personas buscando trabajo del centro del país a esta entidad y a la frontera norte, donde se están observando los esfuerzos activos más importantes por crear oportunidades laborales.

Baja California sigue siendo "una esperanza laboral" para los paisanos que regresan de California y del resto de Estados Unidos, dijo.

En noviembre de 2011, explicó, los estados de la frontera norte muestran las tasas de desempleo más altas del país: Chihuahua con 6.95 por ciento; Tamaulipas con 6.67 por ciento; Baja California con 6.63 por ciento; Nuevo León con 6.5 por ciento; Sonora y Coahuila ambas con 6.26 por ciento.

Baja California es el estado con el mercado laboral más dinámico del país, dijo Díaz Bautista. Este fenómeno se debe a que la población económicamente activa, la población ocupada y la tasa de desocupación se ven fuertemente impactadas por los movimientos migratorios que fluyen del sur al norte del país.

Eso además de los flujos de personas del vecino estado de California que presionan el mercado laboral de Baja California, agregó.

Aumento de precios

El índice de precios de la canasta básica de consumo mostró una alza de 0.47 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2011, mientras que en el mismo periodo de 2010 aumentó solo un 0.12 por ciento.

Díaz Bautista manifestó que los productos que componen la canasta navideña en Tijuana y Mexicali sintieron un impacto de la inflación y se encarecieron en los primeros quince días de diciembre de 2011.

El incremento de los precios de las mercancías se debe al efecto del tipo de cambio. La dinámica de precios está impulsada en buena parte por la debilidad de la paridad cambiaria, la cual comienza a reflejarse por efecto de la paulatina recuperación de la demanda interna, dijo.

Mientras que el incremento de los precios de los productos agropecuarios se debe a la volatilidad característica de los mismos, señaló, así como al impacto de la reciente sequía en el norte del país y de las inundaciones en la región sur.

"Lo que observamos es que el tipo de cambio, que se ha mantenido por arriba de 13 pesos por dólar, empieza a tener cierta influencia en los precios al consumidor, lo que se vio reflejado en la inflación de la primera quincena de diciembre de 2011. Durante los primeros 15 días de diciembre, los precios de los bienes y servicios en México registraron su mayor alza en los últimos once años a nivel nacional, desde el año 2000", explicó.

La inflación tiene una serie de efectos perjudiciales sobre la economía donde la principal es la pérdida del poder adquisitivo para las familias.

"La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, es decir, reduce el valor de lo que se puede comprar por una cantidad de dinero determinada. El aumento en los precios o la inflación socava el salario real de los trabajadores contratados", dijo.

En la primera quincena de diciembre de 2011, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.51 por ciento, mayor al 0.19 por ciento registrado en el mismo lapso del año 2010, según Inegi.

Los productos con mayores alzas han sido el pollo, jitomate, carne de res, calabacita y frijol. Además de los incrementos de precios de servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, el autobús foráneo y los energéticos como la electricidad y el gas doméstico LP (licuado de petróleo).

El precio de la leche subió en Baja California durante diciembre de 2011 y está impactando el poder adquisitivo de las familias. El nuevo precio para el galón del alimento es de 52 pesos, 28 pesos para el medio galón y 15.50 pesos para el litro.

Los productores de leche han justificado este aumento debido a la escasez de alfalfa, el principal forraje ganadero.

Además, a partir del 1 de enero de 2012 hay un incremento de un peso en el transporte público masivo en Tijuana y un peso más a partir de junio próximo, lo que sin duda será un duro golpe a la economía familiar.

Amenaza de cierre de fábricas

[/p]

Frente a ese panorama, Díaz Bautista dijo que no ha desaparecido aún la amenaza en la frontera del cierra de más fábricas y maquiladoras.

"El sector maquilador en México, que es fundamental para la economía fronteriza, ha encendido las luces de alerta por la precaria situación que vive desde hace más de una década", señaló.

Desde 2000, explicó, la industria maquiladora que se ubica en la franja fronteriza del norte del país no ha sido una importante generadora de empleos. Las exportaciones chinas han afectado a muchos sectores mexicanos, no sólo a nivel de maquila, sino industrial.

"Ese es el reto a superar en 2012", dijo. "La desaceleración de Estados Unidos impacta en menor dinamismo en la frontera norte, pero a la vez existe una competencia entre los productos mexicanos y los que provienen de China, por eso hay que apuntalar la competitividad con relación al país asiático".

Omar.millan@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado