SAN DIEGO.- Durante el mes de abril, el Condado de San Diego realizará campañas para promover la donación de sangre.
El primero de los eventos, se llevó a cabo este jueves, cuando decenas de empleados municipales y miembros de la comunidad acudieron a las oficinas del Condado a apoyar a la causa.
Este tipo de donaciones pueden ser la diferencia para un paciente que ha sufrido un accidente o aquellos que sufren de desordenes como anemia o leucemia.
Ejemplo de ello, es Juan Olmeda, asistente de salud del Condado que por años ha organizado los eventos de donación sin imaginar, que algún día sería el quien necesitará grandes cantidades de sangre.
En el 2009, se le diagnosticó leucemia y como parte de su tratamiento, necesitaba dos pintas de sangre diariamente.
En total, Olmeda utilizó por lo menos 20 pintas. Esto le otorgó el tiempo necesario para encontrar un donador de médula ósea.
Olmeda se dice afortunado de venir de una familia numerosa. Sus siete hermanos se hicieron la prueba pero únicamente su hermana menor Lourdes fue cien por ciento compatible para la donación. Recibió el trasplante en 2010 y regresó a trabajar en el Condado un año después.
Aunque todavía se encuentra bajo medicación, Juan Olmeda está cada vez mejor y visita a su doctor una vez al mes.
"Gracias a las donaciones de sangre, fui capaz de trabajar de nuevo", declaró en un comunicado. "No estoy al cien por ciento, pero voy paso a paso".
De nueva cuenta, se encuentra a cargo de la organización de este tipo de eventos, pero ahora, con una mayor visión de la importancia de las donaciones.
El funcionario de la dependencia dijo que "uno nunca sabe cuando la va a necesitar".
"Es muy sencillo dar, todos tenemos sangre, es una forma de apoyar y ayudar a la gente".
De acuerdo a estadísticas del Condado de San Diego, el Banco de Sangre local requiere 400 pintas de sangre diarias para cumplir con la demanda.
"Aunque el 80 por ciento de nosotros necesitaremos alguna transfusión de sangre en nuestra vida, sólo el cinco por ciento de la población de Estados Unidos dona sangre", detalla el comunicado.
Por su parte, el supervisor del Condado, Greg Cox quien ha donado sangre en los últimos 30 años, exhortó a miembros de la comunidad a unirse.
"Al donar sangre podemos salvar vidas", subrayó.
Aquellos interesados en donar sangre pueden hacer una cita o llegar directamente a una de las ubicaciones. Para conocer direcciones y horarios, ingresar al sitio oficial del Banco de Sangre de San Diego.
editorial@sandiegored.com