CHULA VISTA.- Estadísticas del Centro de Salud Pública de California apuntan a que el 41 por ciento de los niños entre 2 y 11 años y el 62 por ciento de los adolescentes consumen refrescos diariamente.
Ante lo alarmante de las cifras, el Departamento de Recreación de la Ciudad de Chula Vista en conjunto con Knott's Soak City, pondrán en marcha el programa "Soda Free Challenge" (Reto Libre de Sodas), en el cual, los niños inscritos podrían ganar boletos para dicho parque temático.
El programa requiere que los niños se comprometan a no tomar sodas en dos semanas. Jugos y bebidas deportivas serán permitidas, aunque se fomentará el consumo de agua y leche.
Lo único que deben hacer es registrarse en el programa en cualquiera de los trece centros recreativos de Chula Vista.
Se recomienda hacerlo a la mayor brevedad posible antes de que se terminen los boletos para el parque acuático.
[/p]
El objetivo es instar a niños a tomar menos bebidas con alto contenido de calorías y azúcar. Asimismo, durante el programa se pedirá que los participantes monitoreen su consumo de frutas y verduras en cada día del reto.
El programa abarca para los niños que visitan tanto los Centros Recreativos de Chula Vista como los Centros Familiares Acuáticos.
Recientemente, el Distrito Escolar de Chula Vista realizó una encuesta a sus 24 mil estudiantes para determinar su nivel de masa corporal (BMI).
Dicho estudio reveló que el 22.2 por ciento de sus alumnos eran obesos y un 17.6 adicional tenían sobrepeso. La misma investigación apuntó que el 29.7 por ciento de sus niños de kínder tenían obesidad o sobrepeso.
"Estamos enfrentando un problema serio de salud pública", declaró en comunicado de prensa, el director del Centro Recreativo, Buck Martin.
"Creemos que nuestros programas recreativos pueden ser parte de la solución, especialmente si influenciamos a nuestros niños a tomar decisiones saludables con lo que comen y toman", agregó.
Regionalmente, el Sur del Condado cuenta con una de las estadísticas más altas en sobrepeso de todo el Estado.
"Tomamos soda como si fuera agua, pero a diferencia del agua, tomar sopa es como tomar 17 cucharadas de azúcar en cada 20 onzas", reveló el doctor Harold Goldstein, autor del estudio del Centro de Salud Pública de California.
El año pasado, los trece centros recreativos de Chula Vista recibieron a 765 mil 514 personas.
Para más información y ubicación de centros recreativos en Chula Vista, se puede consultar el sitio www.chulavistaca.gov/rec