La economista en jefe del American Chamber (AmCham) en México, Deborah Riner, confía que quien triunfe en las elecciones para la presidencia de México mantendrá la estabilidad macroeconómica que se ha conseguido el país.
Esto lo señalo en un panel reciente realizado por los líderes del Instituto de Las Américas en La Jolla, en el cual participaron diferentes sectores sobre el impacto de las próximas elecciones.
Riner dijo que México ha salido de la recesión económica, pues su economía ha crecido entre un 3 y 4 por ciento, y los compatriotas están regresando del extranjero porque hay trabajos.
"Sin duda alguna México está pasando por buenos tiempos económicos, y está aun mejor si lo medimos con términos históricos", comentó Riner.
Igualmente, a principios del año, Jorge Arce, director del Deutsche Bank México, comentó en una conferencia de prensa que México cuenta con estabilidad económica y predice que esta superación no está en juego en las próximas elecciones.
"… La economía sigue creciendo, la gente sigue buscando oportunidades y esperamos que esto mejore", agregó Arce.
En comparación, la economía de los Estados Unidos solo ha crecido menos de 3 por ciento.
Dos grandes factores en la estabilidad mexicana son la baja inflación y bajas tasas de interés, algo que promete buenos años por venir, según la economista.
"México ha salido de la recesión primero porque es una economía en desarrollo, y en los Estados Unidos ya está desarrollada", agregó.
Riner señalo que lo único que amenaza la economía mexicana es la crisis de deuda en Europa, ya que mientras persista esa incertidumbre el peso se seguirá depreciando. El tipo de cambio, por los pasados tres años ha estado entre los 13 y 14 pesos.
Aun con la depreciación del peso, el presidente de México, Felipe Calderón, afirmó recientemente que la inflación no se ve afectada y que el país cuenta con los recursos para enfrentar las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio.
Para que la economía de México sea aun más competitiva y fuerte, Riner agregó la nueva administración deberá prestar atención cercana al monopolio en ciertos sectores y a la educación.
El panel en el Instituto de Las Américas también incluyó al ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow; la directora de Mercadeo y Relaciones Gubernamentales de Kyocera Solar Inc., Cecilia Aguillon; y el director del Programa de Energía del Instituto de las Américas, Jeremy Martin.
___
Ernesto López escribe para Enlace, el semanario en español del UT San Diego