En la selección, se estudiaron ciudades que tuvieran ás de 100 mil habitantes, para un total de 286 participantes. Chula Vista se colocó en la décima posición gracias a su bajo índice criminal, 233 crímenes violentos por cada 100 mil personas. Actualmente, Chula Vista cuenta con una población de 250 mil habitantes aproximadamente.

Otro de los motivos de su selección y que apoya en el desarrollo de un ambiente seguro y sano, es que la región cuenta con varios negocios pequeños los cuales aumentan las posibilidades de desarrollo económico y áreas turísticas. Los datos recopilados durante el 2012, muestran que la población de la región se compone en un 53.7% de blancos, 37.8% de hispanos, 14.4 % de asiáticos y 4.6% de afroamericanos. A ello se suma que Chula Vista posee un bajo índice de desempleo que la mayoría de sus habitantes son de clase media alta, es un región atractiva para negocios y familias.

En los primeros 10 lugares del estudio se encuentran otras dos ciudades californianas. Irvine se consolidó en el primer lugar y Fremont ocupó el cuarto lugar. De igual manera, el estudio reveló que Flint, Michigan, era la ciudad más violenta del país y que Detroit era la ciudad grande más violenta a niven nacional, esta diferencia se basó en que los listados se conformaron por rangos de el número de habitantes. Los crímenes considerados en el estudio fueron asesinato, asalto, robo y violación.
*Consulte aquí el listado de las ciudades más seguras de Estados Unidos