Tijuana.- Elementos del Ejército mexicano embargaron 915 mil 319.50 dólares el martes en la aduana de Otay, que eran trasladados en un vehículo de trasbordo de valores, informó Gilberto Landeros, jefe de la Segunda Zona Militar, este miércoles en conferencia.
Acompañado del administrador de la aduana, Luis Torres, y a un costado del dinero incautado, que expusieron en el cuartel Morelos, Landeros explicó que el monto aparentemente pertenece a una casa de cambio, pero ésta no había acreditado su procedencia.
Al revisar los papeles que amparara el traslado se encontraron inconsistencias en la documentación, faltaba la factura de la empresa transportadora, señaló el militar.
Junto al dinero fueron detenidos dos personas que trasladaban los valores y se aseguró el vehículo, dijo Landeros. Es la primera vez que el Ejército confisca en la garita una cantidad así.
Por su parte, Torres manifestó que el aseguramiento se dio en el área de exportación de México a Estados Unidos, en la garita de Otay, cuando al vehículo le tocó semáforo rojo, una señalización de la federación en las aduanas que obliga a los agentes y militares a revisar a los automóviles.
El transporte traía unos 800 mil dólares más del incautado que pertenece a otras empresas, sin embargo ese monto sí tenía los documentos de exportación en regla, indicó Torres.
Las fuentes no dieron a conocer el nombre de la empresa transportadora, que pertenece a una casa de cambio, porque dijeron comenzó una investigación penal y otra administrativa en la que la compañía tiene diez días para acreditar la procedencia del dinero o si se trata de lavado de dinero.
El administrador de la aduana también afirmó que era la primera vez, en los dos años que tiene en el cargo, que decomisan una cantidad así de dinero.
omar.millan@sandiegored.com