Faulconer obtiene un 47 por ciento del voto mientras que Álvarez un 46 por ciento, lo que representa un incremento en el apoyo para ambos, sobre todo para Álvarez.
La encuestadora SurveyUSA llevó a cabo el sonde y demostró cómo Álvarez rápidamente pudo consolidar el voto Demócrata a su favor después de su victoria en la primera ronda, al pasar de 27 por ciento del voto a 26 ahora que no hay otros candidatos del mismo partido compitiendo por el voto. Su reto será ganar los suficientes independientes (que no apoyan a un partido o al otro) como para terminar en la cima en febrero contra Kevin Faulconer.

Faulconer obtiene el apoyo de 76 por ciento de los Republicanos, 56 por ciento de todos aquellos que viven al norte del Interestatal 8, así como el apoyo de 48 por ciento de los hombre y 46 por ciento de las mujeres, lo inverso de Álvarez, quien cuenta con el apoyo de 48 por ciento de las mujeres y 45 por ciento de los hombres, explicando la diferencia estadísticamente insignificante de 1 por ciento en las preferencias generales. Faulconer es también el favorito de los blancos, asiáticos, conservadores y personas con ingresos mayores de $80 mil dólares anuales.
Lo fuerte de Álvarez son los electores más jóvenes, de 35 a 49 años de edad, los negros, latinos, liberales y personas que ganan menos de $40 mil dólares al año, según la encuesta. Iugual, es el preferido de quienes consideran al "liderazgo" como la característica más importante que debería de tener el próximo alcalde.
"Los electores independientes ayudarán a decidir la próxima elección", dijo Jay Leve de SurveyUSA. "Los Republicanos apoyan totalmente a Faulconer. Los Demócratas a Álvarez. Para que Faulconer gane, necesita aumentar su preferencia entre los independientes" hasta casi el doble de ventaja que tenía en noviembre. Para que Álvarez gane, dice Leve, no necesita ganar completamente independientes, solamente quitarle un poco más a Faulconer.
Esto se debe a que los Demócratas superan en números a los Republicanos, por lo que Álvarez también podría ganar simplemente con lograr que salgan a votar los latinos, negros y jóvenes que lo apoyan, parecido a la estrategia de Barack Obama en sus dos elecciones presidenciales.
Hace unas semanas, el U-T San Diego analizó los resultados y elaboró un mapa interactivo con los resultados electorales, en donde se puede apreciar la división política de norte/sur en San Diego:

Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com