El Gobernador de California Jerry Brown propuso una nueva ola de recortes a los colegios comunitarios de California que podrían traducirse en una dramática reducción en el número de inscripciones.
El recorte de 1.4 billones de dólares también haría que se elevaran los costos de inscripciones en cada matrícula.
Los 112 colegios comunitarios del estado perderían 400 millones de dólares en apoyo estatal, un recorte de 6.5 por ciento.
Bajo esta propuesta, la matrícula a un colegio comunitario subiría de 26 dólares por unidad a 36 dólares.
El incremento de 10 dólares por unidad representa mucho para algunos estudiantes.
Jaime Suiva, estudiante del Colegio Comunitario de San Diego se siente afortunado por haber podido inscribirse este semestre a clases.
"El semestre pasado no pude entrar a ninguna de las clases que quería tomar ya que aunque me inscribí no pude asistir al primer día de clases y me sacaron de todas las clases.
"Yo creo que por la reciente crisis económica tuvieron que tomar esas medidas y es comprensible," comentó.
[/p]
La posibilidad de un incremento en el costo por unidad no es lo único que afecta a los estudiantes de las escuelas comunitarias, el costo de los libros es un peso muy grande que tienen que costear.
"Un libro de sociología nuevo cuesta 124 dólares así que aún que un estudiante reciba ayuda financiera para costear sus clases el verdadero golpe está en el costo de los libros," dijo el Director de Información Pública del Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego, Richard Dittbenner, J.D.
Un estudiante de tiempo completo puede gastar entre 400 y 600 dólares por semestre en libros solamente.