SAN DIEGO- David Álvarez, regidor por el distrito 8 de San Diego, es uno de los candidatos para alcalde de esta ciudad que luchan por llegar el próximo martes 19 de noviembre ya sea en primero o segundo lugar (si no es que, lograr el 50 por ciento de los votos o más) y continuar para la segunda ronda en febrero.
Las encuestas ponen a este joven Demócrata en tercer lugar, por detrás del Republicano Kevin Faulconer y del otro Demócrata en la campaña, Nathan Fletcher (a quien también entrevistamos hace unos días).
ACUALIZACIÓN: Una encuesta publicada el domingo 17 de noviembre lo pone a unos puntos del segundo lugar, ¿Podrá superar el martes y llegar a la segunda ronda?
Pero aún con su posición, este hijo de migrantes mexicanos pero nativo del Barrio Logan de San Diego, continua en su lucha por convertirse en el primer alcalde latino de una ciudad con una comunidad hispana grande, pero con poca representación en los poderes políticos y empresariales de la región. Busca cambiar esto, así como apoyarse de su visión fronteriza e incluyente hacia México.
Comenzamos la entrevista comentando sobre la reciente visita del alcalde interino Todd Gloria a la toma de protesta del gobernador Francisco "Kiko" Vega hace unas semanas, lo que demuestra un acercamiento por parte de la administración actual hacia el sur. Entonces en lo que se refiere a las relaciones políticas entre Tijuana y San Diego, ¿cómo las ve actualmente y hacia dónde quisiera que continuara?
"Definitivamente hemos tomado buenos pasos en lo que es la oficina que se abrió en Tijuana, pero pues es un primer paso. Se está tratando de reparar una relación [en la que] se ha perdido mucho la institucionalidad de la relación entre San Diego y Tijuana.
"Entonces, lo que queremos con la oficina es empezar, a dar esos pasos que hacen falta para crear esa relación" que no es solamente superficial, sino una que necesita de "agenda" y que pueda continuar con cualquier alcalde, sobre todo en Tijuana que cambia de alcalde cada tres años y San Diego reelige el suyo cada cuatro.
"Tenemos que tener un plan que sea más concreto, para que no importe quién esté como alcalde, y se puede continuar ese trabajo. Y no solamente en cuanto a Tijuana y San Diego, sino, cómo expandimos eso a los gobiernos estatales" e inclusive al federal.
¿No tendrás algún plan para que la ciudad pueda llevar a cabo los proyectos necesarios para la frontera, independientemente del gobierno federal?
"El lado americano no ha hecho su parte" acepta Álvarez, pero algo que la ciudad está gestionando es un proyecto junto con la Administración de Servicios General (GSA por sus siglas en inglés) para "que la ciudad se haga responsable por el mantenimiento de esa garita", sobre todo en cuanto a los cruces peatonales que significa un derrame económico enorme hacia la ciudad y las comunidades fronterizas, tratándose de miles de millones de dólares al año. "Yo estoy trabajando con el alcalde interino para esto se haga realidad" y se pueda tener la infraestructura adecuada para peatones, comenta el regidor.
¿Qué planes tiene para la competitividad transfronteriza?
De entrada su respuesta es continuar con proyectos innovadores como al que le llama el "cross-border facility", que incluiría a la terminal binacional para el aeropuerto de Tijuana como una primera fase, pero como una segunda fase sería la infraestructura necesaria para "un sistema en donde habrá un cruce también para la industria, ya sea de exportación e importación o de manufactura".