Una campaña electoral que inició con 19 (y luego 30) candidatos, tiene ya solamente diez oficialmente, después de que el candidato Bruce Coons anunciara su apoyo a favor del regidor David Álvarez, y declinando así su candidatura para ser alcalde.
Bruce Coons era un poco conocido, pero muy respetado por liberales, candidato Demócrata que es director ejecutivo del Save Our Heritage Organisation, una organización de preservación histórica.
Se espera que se anuncie oficialmente a las 5:00 p.m., aunque el UT San Diego reporta que es un casi un hecho ya.
David Álvarez, junto con Nathan Fletcher, es un Demócrata que busca ser el nuevo alcalde de San Diego, después de la renuncia de Bob Filner le pasado mes de agosto. Los Republicanos tienen a un abanderado en la forma de Keven Faulconer, regidor del cabildo de la ciudad de San Diego.
El otro Demócrata es Nathan Fletcher, aunque hace un año era aún Republicano, para luego identificarse como independiente y finalmente terminar como Demócrata. Él va adelante en las encuestas más recientes, aunque no parece ser que logrará ganar más del 50 por ciento del voto en la elección del 19 de noviembre, necesario para evitar una segunda ronda de votación el próximo año, y David Álvarez no da señales de que se retirara de la contienda, viendo que ha acumulado también un gran número de respaldos oficiales (los llamados 'endorsements') igual que Fletcher, y tiene el respaldo del ala más progresista del partido.
Oficialmente, los Demócratas tienen una gran ventaja en San Diego, en cuanto a la cantidad de afiliados a su partido. Se tienen registrados 270,932 votantes identificados como Demócratas, contra 181,287 identificados como Republicanos.
Pero la presencia de dos candidatos Demócratas (ahora claramente dos, después de que Coons se vaya) podría ser una ventaja para Faulconer, quien espera que la unidad del partido Republicano le gane a un voto Demócrata dividido. Aunado a esta división, el voto Demócrata participa menos durante elecciones no presidenciales o gubernamentales, pues está compuesto en gran parte por el voto de minorías como latinos y negros, quienes no tienen acceso tan fácil a las herramientas electorales.
El próximo debate será mañana martes, organizado por la Asociación de Policías de San Diego, uno de los grupos más influyentes. Será el primer debate con la participación de Faulconer, Fletcher, Álvarez y Michael Aguirre.