Tijuana.- El gobierno municipal anunció este lunes que cerrará el extremo derecho de la garita internacional de San Ysidro a partir de las 8 de la mañana de este martes con el propósito de preparar los carriles que dos horas después comenzarán a operar como parte del programa Ready Lane.
El titular municipal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, David Navarro, dijo en conferencia de prensa que la pretensión es ordenar el tráfico y el desconcierto inicial que pudiera ocasionar la apertura del programa al que sólo podrán acceder viajeros que cuenten con visa de alta tecnología.
Ready Lane es un programa que consta del uso de carriles de cruce rápido para aquellos portadores de documentos con tecnología de radiofrecuencia (RFID), como son la nueva tarjeta de pase de frontera o visa, la tarjeta Sentri, la nueva tarjeta de residentes permanentes o la tarjeta pasaporte de Estados Unidos.
En la franja fronteriza de México con Estados Unidos están operando 20 líneas Ready Lane, una de estas en la garita de Otay, pero la que comenzará este martes a partir de las 10 de la mañana será la primera que permanecerá abierta las 24 horas.
Navarro dijo que prevén que sólo al arranque de las operaciones en la garita de San Ysidro habrá conflictos vehiculares, pero una vez que la ciudadanía se familiarice con el programa se generará mayor fluidez.
Los carriles que estarán a disposición para uso Ready Lane son del ocho al once, de lado derecho, a un costado de la línea Sentri, teniendo como únicas rutas de acceso la Vía Rápida Oriente y la avenida Padre Kino, de la zona Río. El carril doce seguirá funcionando para dar servicio al turismo médico.
El gobierno municipal quiere ordenar el tráfico en esa zona de las 8 a las 10 de la mañana.
"Se pretende disminuir el flujo de automóviles (en el cruce Tijuana/San Ysidro) hasta en un 40 por ciento", dijo Navarro.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Julián Domínguez, manifestó que agentes de la corporación policíaca estarán auxiliando a los automovilistas desorientados, para explicarles el procedimiento y las rutas que se deben seguir.
Según los funcionarios, trabajarán en coordinación con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), apoyando en todo momento a los automovilistas confundidos que por error lleguen al inicio de la fila.
Incluso, dijo Navarro, se instalará una puerta giratoria, que servirá como retorno para que salgan de la línea y se incorporen a los carriles convencionales.
Agentes de inmigración estadounidenses han estado repartiendo volantes a los viajeros donde se presenta cómo operará el nuevo Ready Lane. En el documento se subraya que sólo podrán utilizar este programa los pasajeros mayores de 16 años que tengan su tarjeta con tecnología RFID.
En el volante también se indica cómo usar su tarjeta de alta tecnología en los carriles Ready Lane:
1. Deténgase al comienzo de la línea y espere la señal.
2. Al dirigirse a la garita, sostenga la tarjeta del lado del conductor de manera que se pueda leer en la zona donde un sensor indica "Presente su tarjeta aquí".
3. Deténgase en la garita del oficial.
Para mayor información y consejos sobre cómo utilizar su tarjeta de alta tecnología puede consultar el portal www.BuenViaje.gov.
omar.millan@sandiegored.com