
El estudio, titulado "Desde barreras fronterizas hacia promesa binacional: Lo que el futuro podría ser con una frontera sin fricción", fue llevado a cabo por un grupo de estudios urbanos en Nueva York, el 'Creative Class Group' (CCG) y por la Universidad de California en San Diego (UCSD), y enfatiza la importancia del "lugar, no del estado, como el axis central de nuestros tiempos en esta economía local." Esto lo dijo Richard Florida, fundador de CCG, agregando que "En esta época de retos económicos creadores de épocas, necesitamos abrir puertas, no cerrarlas… mejores procesos, sistemas más inteligentes y se necesitan urgentemente tecnologías más avanzadas."
El reporte, que a su vez se basa en otros estudios realizados por SANDAG, instituciones financieras y otros académicos, encontró lo siguiente:
Se ha triplicado el gasto en los últimos diez años por parte del gobierno federal con los objetivos de construir una red de sensores, bardas, patrullas y hasta "drones" para resguardar la frontera, pero;
Estos objetivos a corto plazo y "de poca visión" han resultado en menos cooperación binacinal entre San Diego y Baja California, resultando en la pérdida de 40 mil empleos en ambos lados, 2.9 mil millones de dólares y otros miles de empleos desaparecidos a nivel Estados Unidos y México.
Al mismo tiempo, las emisiones y la contaminación en los cruces fronterizos han sido ligados a problemas respiratorios, cardiovasculares y cáncer en los sectores de la población más vulnerables, consecuencias de los largos tiempos de espera y la ineficiencia del transporte comercial entre ambos países.
"Nos toma un día entero solo para ir a Tijuana, lo mismo que si fuera a Silicon Valle," comenta Marney Cox, el principal economista de SANDAG, la Asociación de Gobiernos de San Diego.
Entre las soluciones que se pueden aplicar, es mejor tecnología de seguridad en la frontera, más inteligente, más eficiente, mayor colaboración económico-social entre ambos países.

"Es tiempo de que el Departamento de Seguridad Interior, la agencia policiaca que tiene jurisdicción y control político de la frontera, invite a que el Departamento de Estado y Comercio aporte [al tema], quienes entienden que también funciona como una pieza clave de infraestructura diplomática y comercial. Mejores proceso, sistemas más inteligentes, y se necesitan urgentemente tecnologías más avanzadas" argumenta el reporte.
Richard Florida de CCG acepta que tampoco buscan quitar completamente la frontera, y hasta dice que el tenerla ahí es una ventaja debido a que crea una dinámica de "complementariedad" entre ambos lados. Es decir, parte del dinamismo de la región es el hecho de que son dos países diferentes.
Lo que pide el reporte, es que "las agencias encargadas de proteger la frontera, necesitan aprender a considerarla más como una membrana semi-permeable que una barrera impenetrable."
"Tenemos que hacerlo más simple. Tijuana probablemente tiene más en común con San Diego que con el resto de México; la región binacional de hoy es sobre igualesdos nodos de una región que son igualmente competitivos", dice José Galicot, el presidente de Tijuana Innovadora.
Sandra Dibble reporta que el costo del reporte fue dividido por igual entre diez inversionistas en ambos lados de la frontera, incluyendo Malin Burnham de San Diego, un inversionista en bienes raíces que ha abogado durante años por una frontera más abierta.
Claudio Arriola, director del BiT Center en Tijuana, es citado en el reporte, comentando que "Muchos de nuestros emprendedores colaborarían más a través de la región si el cruce fronterizo era más eficiente. El tiempo es crítico para los emprendedores."
Aquí el reporte por parte del U-T San Diego, y también gracias a Sandra por el 'hat-tip' en el U-T San Diego.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com