Tijuana.- Unas 24 familias fueron evacuadas de siete edificios del conjunto habitacional Infonavit Latinos, situado al este de la ciudad, tras verse afectados por la eclosión de un muro de contención.
A pesar de que autoridades de los tres gobiernos tenían denuncias por parte de la comunidad que vivía ahí sobre un posible derrumbe, nunca se hicieron trabajos de mantenimiento, de acuerdo a vecinos del lugar.
Según el 20 Ayuntamiento de Tijuana, las viviendas y el muro fueron construidos hace 23 años y, sobre todo en los últimos cuatro años, se habían reportado deficiencias técnicas.
Aún así hubo ampliaciones y construcciones adicionales no autorizadas que provocaron la obstrucción total de los drenes y posteriormente la eclosión del muro.
Las autoridades reportaron este día que no hay heridos ni muertes que lamentar por la ruptura del muro, que algunos fragmentos cayeron la noche de ayer sobre algunas viviendas.
El muro de contención que presentó fisuras importantes tenía entre siete y ocho metros de altura.
Se sabe que estaba mal construido en espesor y acero de refuerzo, informó David Navarro, secretario de Desarrollo de Control Urbano.
Según el Ayuntamiento, el conjunto habitacional no ha sido entregado por el Infonavit al municipio desde que fue construido.
La Secretaría de Desarrollo Social Municipal habilitó un albergue en las instalaciones de la unidad deportiva Crea, ubicada en la zona Río, para las familias evacuadas, donde recibirán techo y comida.