Ex empleados de El Teo son detenidos

Ex empleados de El Teo son detenidos

TIJUANA. La detención de tres hombres que iban a exceso de velocidad en una colonia al este de la ciudad llevó a las autoridades a desarticular una banda criminal que fue empleada un año por la organización de Teodoro García Simental, "El Teo", para ajustes de cuentas y secuestros. Tras la detención del capo en […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

TIJUANA. La detención de tres hombres que iban a exceso de velocidad en una colonia al este de la ciudad llevó a las autoridades a desarticular una banda criminal que fue empleada un año por la organización de Teodoro García Simental, "El Teo", para ajustes de cuentas y secuestros.

Tras la detención del capo en enero del año pasado, la célula criminal seguía operando para otro delincuente identificado con el sobrenombre de "El Paul" o "El Cien", actualmente prófugo, señaló la fiscalía estatal.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó la tarde de este viernes que siete personas fueron arrestadas por su presunta participación en dos homicidios, cuatro secuestros, un asesinato en grado de tentativa y un robo de vehículo con lujo de violencia.

Se trata de Pablo Andrés Ornelas Gregorio, de 22; Abner Irak Meza Delgado (no se proporcionó su edad); Rosalío Díaz Tirado, de 37; José de Jesús Benítez Navarro, de 27; Angel Moisés Salas Tirado, de 25; Eduardo Guadalupe Zazueta Cárdenas, de 19, y Juan Carlos Alvarez Almaraz, de 28.

Según el subprocurador estatal contra delincuencia organizada, Abel Galván, los inculpados confesaron su participación en los siguientes delitos:

1. Los asesinatos de Arnulfo Abarca Rendón y Pedro Humberto Vela Maldonado el pasado 18 de agosto en la calle Monte Mixte del barrio Cumbres de Flores Magón, donde resultó herido Eduardo Castillo González.

2. El homicidio

de Justino Gerardo Cabrera de la Vara, cometido el 3 de septiembre pasado en un domicilio de calle Carrasco de la colonia Hidalgo.

3. El homicidio en grado de tentativa cometido el pasado 13

de septiembre en una vivienda de la avenida Ejército Nacional de la colonia Tomás Aquino en contra de Benjamín Reyes Delgado.

4. El robo de vehículo de motor ejecutado con lujo de violencia y privación ilegal de la libertad personal cometidos el 16 de septiembre pasado a la altura del plantel Cetys Universidad, en la colonia El Lago.

Galván explicó que de la investigación que realizaron se pudo establecer que Rosalío Días Tirado participó en cuatro secuestros, dos de ellos cometidos en 2009, uno en 2010 y otro a comienzo de este año.

Este presunto criminal se dedicaba al robo con violencia, secuestros y a cometer homicidios, pues pertenecía a una célula que era comandada por "El Paul" o "El Cien", que trabajaba para García Simental, indicó el funcionario.

De acuerdo a la fiscalía estatal, la desarticulación de esta banda se dio cuando el pasado 19 de septiembre la Policía Municipal detuvo en el fraccionamiento Infonavit Latinos un vehículo Cherokee rojo que circulaba a exceso de velocidad.

Uno de los ocupantes era Ornelas Gregorio, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre .45 con site tiros útiles en el cargador y un tiro útil expansive en la recámara.

También iba Benítez Navarro, a quien se le encontró un teléfono celular que tenía diversos mensajes de texto en los venía información sobre su participación como ajustadores de cuentas (sicarios), señaló la fiscalía.

En el vehículo la policía local detuvo además a Meza Delgado, indicó la dependencia, que les confesó que se dirigían a un domicilio en el bulevar Simón Bolívar y Díaz Ordaz, al este de la ciudad, donde los esperaban dos hombres.

Agentes se trasladaron a ese sitio y aseguraron a Alvarez Almaraz, quien traía entre sus ropas un arma de fuego caliber .45 son seis cartuchos útiles en el cargador y un cartucho útil en la recámara, y a Zazueta Cárdenas, a quien le fue asegurado un celular que tenía mensajes

en los cuales le manifestaban que lo esperaban para "aventarse un jale".

El subprocurador Galván dijo que las personas a que hacían referencia los mensajes de texto fueron detenidas a unas cuadras del bulevar Simón Bolívar. Se trata de Salas Tirado y Díaz Tirado, quienes dijeron a las autoridades que se dedicaban a cobrar derecho de piso para la venta de droga y a ajustar cuentas.

Ellos pretendían matar a Emmanuel Castro Muñiz porque se había separado de la célula y trabajaba por su cuenta haciéndoles competencia en la venta de droga, explicó el funcionario.

Las autoridades tienen identificados a otros seis criminales que pertenecieron a este grupo y que actualmente están detenidos. Son Jorge Manuel Alarcón, José Mario Lago, José Fernando Valencia, Jesús Rey Vega, Angel Alberto Parra y Elsa Guadalupe Luna.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado