SAN DIEGO.- Luego de un proceso legal de casi dos años, este martes, el ex funcionario tijuanense Jesús Quiñones Márquez se declaró culpable ante la Corte Federal de San Diego por conspiración, asociación delictuosa y lavado de dinero.
El funcionario que fuera director de enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado de 2008 hasta el momento de su detención, aceptó haber aprovechado su cargo para evitar la detención de miembros del grupo delictivo de Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero" por un doble homicidio ocurrido en Tijuana el 25 de marzo de 2010.
Antes de dicho cargo se había desempeñado como director del área de Homicidios de la dependencia estatal.
De acuerdo a documentos de la Fiscalía Federal, Quiñones Márquez facilitó el lavado de dinero de una cantidad de 13 millones de dólares que pertenecían a dicha asociación delictuosa.
La detención del ex funcionario se dio en julio de 2010 junto a otros 42 individuos como parte de la "Operación Luz Verde" encabezada por agencias federales, de los cuales, el caso de cuatro de ellos sigue bajo investigación y el resto se han encontrado culpables.
Quiñones Márquez podría enfrentar cadena perpetua además de una multa de 250 mil dólares, cuando se dicte sentencia el próximo 5 de agosto.
editorial@sandiegored.com