SAN DIEGO.- Otro ex miembro del cártel Arellano-Félix fue presentado en la Corte Federal de San Diego.
Rigoberto Yañez-Guerrero, miembro de alto nivel del AFO, cómo se le conoce a dicha organización delictiva en los Estados Unidos, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y organización delictuosa este jueves ante la juez Barbara Major de San Diego.
Lo anterior fue confirmado por la fiscal federal Laura Duffy en un comunicado de prensa.
Yañez fue extraditado de México en diciembre de 2010.
De acuerdo a los reportes de la Corte, el acusado aceptó haber formado parte del AFO de 1995 a 2001, tiempo durante el cual, sirvió como enlace entre traficantes de droga en Colombia que buscaban hacer negocios con la organización Arellano-Féix.
Yañez Guerrero aceptó haber participado en el transporte de cocaína (entre 5 y 10 toneladas) de México hacia Estados Unidos.
De acuerdo a la demanda, Yañez enfrentaría 20 años en prisión además que deberá regresar cerca de un millon de dólares, relacionados con actividades ilícitas.
La sentencia será dada a conocer el próximo 3 de octubre ante el juez federal Larry Burns, mismo que actualmente lleva el caso de Benjamín Arellano Félix, quién se encuentra en medio de su proceso legal en San Diego.