SAN DIEGO.- A partir del próximo año, la Ciudad de San Diego contará con un nuevo distrito, del cual, la mayoría de la población es de ascendencia hispana.
Tras una lucha de diez años, el Distrito 9 se incorporará después de las elecciones de este año, justo cuando se elija un representante en Cabildo.
Lo anterior, debido a que los estatutos de la Ciudad requieren que los límites distritales sean cambiados cada 10 años a consecuencia de los resultados del censo de población.
Dos sandieguinos han mostrado su interés en competir por la novena silla. Por un lado, la actual regidora del Distrito 7, Marti Emerald, por otro, el activista hispano Mateo Camarillo, quién además, tuvo un papel importante en la planeación del nuevo mapa distrital como miembro del "Comité Latino de Redistribución".
Camarillo comentó que la razón de su candidatura se debe a que desea, sea un hispano el primero en representar los intereses del nuevo distrito que abarcará las zonas de City Heights, Kensigton-Talmadge, College Area y zonas del sureste de San Diego.
"Fue un esfuerzo de muchos años y me parece que lo mejor es que el Distrito 9 tenga un representante latino", declaró el también comerciante.
"Ese era el propósito principal de este distrito, tener mayor representación".
Se estima que el 50 por ciento de la población en City Heights es de raíces hispanas.
La lucha por el nuevo distrito inició en el año 2000, tras el censo de población.
Fue entonces cuando Camarillo se integró al Comité que buscaría un plan para dar una nueva voz en el Cabildo a la comunidad inmigrante.
Reconocido en San Diego por su labor activista desde hace décadas, Camarillo resaltó la importancia de que los hispanos salgan a votar en las elecciones primarias de junio.
"Lo más importante es que nuestra comunidad se registre para votar", recalcó. "Todas aquellas personas que llegaron aquí en busca de un sueño deben ver el gran poder que tiene su voto".
El activista es un ejemplo de un inmigrante que llegó a esta región en busca de un mejor mañana.
Egresado de la preparatoria Hoover High, Camarillo fue el primero de su familia en poder ingresar a la universidad. Con ayuda de una beca, logró culminar sus estudios en Servicio Social.
Posteriormente, fue Director de la Chicano Federation y cofundador de la primera estación de radio en español en San Diego, K-1040 con base en Chula Vista.
Toda una vida de lucha y su experiencia como residente de City Heights, hacen que Camarillo considere que las prioridades del nuevo distrito deben ser la educación y una solución a la crisis hipotecaria.
"Esos temas deben ser tocados con responsabilidad y liderazgo", subrayó.
Tanto Camarillo como Emerald serán parte de un foro informativo que tentativamente se llevará a cabo en mayo en City Heights.
El evento planeado por la asociación Latinos y Latinas en Acción, tendrá la intención de que la comunidad conozca a los dos candidatos y que todas sus dudas sean resueltas antes de la elección primaria.
Al respecto, Mónica Rocha de Leyva exhortó a la comunidad a adoptar la cultura del voto en este año electoral.
"Se le debe inculcar a la gente la idea de salir a votar, todavía vemos a familias que no están motivadas por hacerlo", dijo la activista.
Recalcó que se debe poner atención en el nuevo distrito, principalmente por su mayoría de inmigrantes y recordó que todos los temas de interés comunitario como educación, salud o vivienda, serán parte primordial en los comicios de verano.
"Fue una lucha por que los intereses de los inmigrantes fueran tomados en cuenta, ahora corresponde a los candidatos en presentar sus propuestas a la comunidad".
alexandra.mendoza@sandiegored.com