TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California hizo un llamado a las mujeres embarazadas a vacunarse contra la influenza, ya que son uno de los grupos de riesgo además de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio de las infecciones respiratorias.
En un comunicado, el Secretario de Salud de la entidad, José Bustamante, dijo que existen vacunas gratuitas suficientes en todas las unidades del sector salud para que la población se encuentre protegida.
El funcionario se refirió especialmente a aquellas que tienen factores de riesgo, como los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad mórbida, enfermos de diabetes, VIH o SIDA, tuberculosis o con problemas de asma.
En todas las instituciones de salud se cuenta con 180 mil dosis de vacuna disponible, aseguró. El llamado principal es a las mujeres que se encuentren embarazadas y tengan más de un año de haberse vacunado contra esta enfermedad a que vayan a una unidad de salud para que se inmunicen.
Bustamante señaló que el virus A(H1N1) que causó la pandemia 2009 se ha convertido en un virus estacional. Por ello, la formulación de la actual vacuna anti-influenza incluye protección contra éste tipo de virus.
Durante esta temporada la Secretaría de Salud recomienda a la población las siguientes medidas preventivas:
· Para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, se deben reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
· Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
· Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
· Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
· Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
· No auto-medicarse o medicar a los niños sin la prescripción de un medico.
· En caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de tres días o dificultad para respirar) acuda a recibir atención médica.
· No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
· Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
· Atender las recomendaciones de Protección Civil.
· Acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas
· Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
· Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.