SAN DIEGO.- Familiares, amigos y miembros de la comunidad, se reunieron este viernes para ver el programa especial de PBS, en donde se tocó el tema del asesinato del migrante Anastasio Hernández a manos de agentes federales y el cómo a dos años del hecho, todavía no se tienen respuestas del caso.
El evento organizado por la Coalición de las Comunidades del Sur de la Frontera se llevó a cabo en las oficinas de Equality Alliance en San Diego, ante decenas de personas que llenaron el lugar para mostrar su apoyo a los familiares de Hernández Rojas, entre ellos, sus hermanos Martín y Bernardo, y su esposa María Puga.
Para iniciar la noche, se escuchó el "corrido de Tacho", como le decían sus amigos.
Con música de acordeón, Juventino y Zabdiel Flores, amigos de Anastasio entonaron una canción escrita por ellos. "Mientras viva en nuestras mentes, Anastasio será eterno", culmina el corrido.
Como ya se anticipaba, el programa mostró nueva evidencia, incluyendo un video tomado desde antiguo puente peatonal en San Ysidro, en el cual, se observa como una docena de oficiales propinaron la brutal golpiza que terminó con la vida del mexicano.
Las imágenes captadas por la joven Ashley Young de 24 años traen nuevas interrogantes en el caso y desmienten el argumento hecho por autoridades federales, que señalaba que los oficiales se vieron obligados a utilizar la fuerza debido a que Anastasio mostró "comportamiento agresivo" cuando se resistía a ser deportado.
En sus declaraciones, la joven norteamericana desmiente esta versión al asegurar que Anastasio se encontraba "esposado" y que en ningún momento mostró resistencia ante los ataques, únicamente clamó por ayuda.
"Sentí que estaba siendo testigo de un asesinato", declaró Young al programa de PBS.
La joven narró cómo observó que los agentes golpearon sin parar y descargaron una pistola eléctrica (taser) hacia el cuerpo del mexicano.
En primera estancia, la norteamericana no mostró estas imágenes debido a que sintió miedo por su seguridad de acuerdo a información revelada en el programa.
Inclusive, Young declaró que hubo más personas que tomaron video aquella noche del 28 de mayo, pero que oficiales confiscaron sus celulares y borraron el material.
Miradas de incredulidad pero sobre todo impotencia, abundaban en el evento comunitario al mostrar estas imágenes en el programa.
En el programa, uno de los abogados representantes de la familia Eugene Iredale, describió el acto como "una tortura, una brutalidad", y mencionó que tuvo acceso a declaraciones de los oficiales involucrados en la golpiza y que algunos, sí admitieron que Anastasio estaba esposado.
Continúa en la página 2 …
[sidebar]Para ver el programa completo, haz click aquí[/sidebar]