Los Ángeles.- Siete de cada 10 hispanos en California afirman que el éxito depende de la educación universitaria, pero a la mayoría de los padres hispanos les preocupa el costo de la educación universitaria de sus hijos.
De acuerdo con el informe "Californianos y la Educación Superior", dado a conocer por el Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés), siete de cada 10 residentes del estado piensan que los estudiantes calificados y motivados no pueden acceder a la universidad por sus altos precios.
"La mayoría de los californianos dicen que los recortes del presupuesto han hecho mucho daño a los colegios comunitarios y universidades públicas", comentó Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.
Los hispanos son los más positivos sobre la ayuda financiera: el 67 % de ellos opina que hay ayuda financiera disponible, en comparación con 61 % de los asiáticos, 44 % de los afroamericanos y 48 % de los blancos.
También los latinos (73 %) son quienes más creen en la importancia de la educación superior para lograr el éxito depende de la educación universitaria, por encima de los asiáticos (63 %), los afroamericanos (53 %) y los blancos (46 %).
Sin embargo, el 66 % de los padres hispanos está "muy preocupado" por no poder costear una educación universitaria para sus hijos menores, más que el promedio del estado (52 %) y mucho más que los blancos (37 %).
"Su preocupación sobre hacia dónde se está dirigiendo el sistema se nota en las bajas calificaciones dadas a sus líderes por la forma como están manejando la educación superior", agregó Baldassare al referirse a un 70 % de desaprobación reflejado en el informe.
La encuesta, que se realizó telefónicamente entre más de 2 mil 500 residentes adultos de California, en diferentes idiomas, entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre, presenta un margen de error de +/-3,1.
editorial@sandiegored.com