Tijuana.- Una falla mecánica ocasionó que el piloto de una avioneta privada Piper 60 MI N76K perdiera el control y se estrellara la mañana de este lunes en un taller de carrocería y pintura ubicado en la calle Álamo de la parte alta de la colonia Libertad, de acuerdo a un reporte preliminar de las autoridades.
En el accidente murieron el piloto de la aeronave, Francisco Cermeño, de 62, y su hija, Olivia Cermeño Urrea, de 17; además de un civil que se encontraban en el taller al caer la avioneta, identificado como Alberto González Ochoa, de 40.
Personal de Bomberos y Protección Civil coincidieron en señalar que la catástrofe pudo ser peor, pues el choque sucedió a unos siete metros de una cuadra de residencias de clase media, donde habitan cerca de 60 personas.
Carlos Martínez, director de Bomberos, dijo que pudieron contener el fuego oportunamente, por lo que no se propagó a otras viviendas e instalaciones comerciales. Aunque siete vehículos resultaron afectados.
Elementos de la dirección general de aeronáutica civil señalaron que la avioneta se dirigía
a Loreto, un pueblo turístico ubicado a 220 millas al norte de La Paz, capital de Baja California Sur. La nave apenas había despegado del aeropuerto internacional de Tijuana, cuando el piloto perdió el control.
A través de un comunicado, el alcalde Carlos Bustamante lamentó el siniestro y la muerte de las tres personas.
"No habíamos visto un caso así en Tijuana", dijo.
Por su parte, Ana Ullua, de 52, quien vive a unos diez pasos de donde ocurrió el choque de la avioneta, explicó que escuchó al momento del impacto, al filo de las 9:40 de la mañana, como un fuerte choque de automóviles.
Al salir al patio para saber qué había ocurrido vio las llamas en el taller y pedazos de una avioneta cerca de un lote que utilizaban como estacionamiento, luego se produjo una fuerte explosión y un hombre en llamas salió del incendio y cayó a mitad de la calle, dijo.
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) estaban a cargo de las investigaciones e inspeccionaban esta tarde la aeronave en busca de la caja negra.
El primer reporte que tenía la dependencia indicaba que la nave tuvo una falla mecánica. El piloto tenía bastante experiencia, pues trabajó para la empresa Aeroméxico.
omar.millan@sandiegored.com