El fin de un cártel lleva al reinado de otro

El fin de un cártel lleva al reinado de otro

Tijuana.- La captura de Juan Francisco Sillas Rocha, "El Sillas", principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", líder del cártel Arellano Félix, puede significar el fin de esta organización y la consolidación en la región del cártel de Sinaloa, señala un especialista. Eso en un momento cuando a nivel nacional se observa a Baja […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Tijuana.- La captura de Juan Francisco Sillas Rocha, "El Sillas", principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", líder del cártel Arellano Félix, puede significar el fin de esta organización y la consolidación en la región del cártel de Sinaloa, señala un especialista.

Eso en un momento cuando a nivel nacional se observa a Baja California como un modelo de seguridad y combate al narcotráfico.

Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos y agudo estudioso del fenómeno del narcotráfico en esta frontera desde hace más de dos décadas, dijo que quien se fortaleció con esta detención fue el grupo que dirigen Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Es un golpe muy importante para el cártel de Sinaloa, les quitaron una piedra incómoda. Prácticamente los dejan con el control de todas las actividades del narcotráfico en Tijuana", indicó.

El especialista cree que para las autoridades les será más fácil localizar y arrestar al líder de los Arellano tras esta captura, aunque aún "El Ingeniero" cuenta con gente que le es leal y lo protege.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este lunes la detención en Tijuana de Sillas Rocha, de 34, quien fue sometido por corporaciones militares y policiacas locales el pasado sábado luego de que supuestamente baleara a dos personas en el bulevar Insurgentes, al este de la ciudad.

Las víctimas, que no fueron identificadas, fueron llevadas al Hospital General, donde su estado de salud era grave, según reportaban las autoridades.

Al poco tiempo de ser capturado, Sillas fue enviado en avión a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la Ciudad de México.

Sillas Rocha está acusado de múltiples homicidios bajo las órdenes directas de "El Ingeniero" y de protagonizar una guerra intestina del crimen organizado contra la facción de la célula de Teodoro García Simental, "El Teo", éste protegido por el cártel de Sinaloa y detenido en enero del año pasado.

Esa batalla llevó a la comunidad de esta ciudad a vivir los años más violentos de su historia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró de 2008 a 2010 un total de 2 mil 327 asesinatos, más de cien secuestros, actos de sadismo expuestos en vías públicas (colgados, decapitados, personas disueltas en sosa cáustica, víctimas mutiladas en puentes y calles) y tiroteos en sitios concurridos.

Clark manifestó que esa guerra entre los dos grupos criminales continuaba este año, aunque con una baja intensidad en el bajo mundo.

La PGJE señala hasta el 19 de octubre un total de 405 asesinatos, el 80 por ciento de ellos, es decir unos 324 homicidios, han sido por narcomenudeo.

"La aprehensión de 'El Sillas', en las circunstancias en las que se da, puede ser por un trabajo de investigación, por una coincidencia, por un trabajo de inteligencia de la DEA o bien por una información que el grupo de Sinaloa filtró a las autoridades para consolidarse finalmente como organización en Tijuana", dijo Clark.

Por meses las autoridades han manejado un discurso en el que señalan que en esta ciudad y el resto de la entidad ya no hay cárteles de la droga controlando la región, sino grupos criminales que trabajan de forma independiente la venta de narcóticos en la localidad y su trasiego a Estados Unidos.

Aunque grandes decomisos de estupefacientes y plantíos de mariguana en el estado han expuesto la todavía presencia importante de estos grupos delincuenciales.

Según Clark, es posible que tras el control absoluto del cártel de Sinaloa del negocio de la droga en Tijuana y su traslado a Estados Unidos la violencia en esta frontera disminuya.

"(El cártel de Sinaloa) Es un grupo que tiene una visión empresarial, recurre a la violencia como última instancia. Si no hay otro grupo que le dispute la plaza, se mantendrá hasta el momento como ahora, una aparente tranquilidad, este mismo escenario", agregó.

Omar.millan@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado