Tijuana.- El volumen de la circulación de vehículos ha disminuido considerablemente en la ciudad durante esta semana y con ello también descendido un poco el estrés cotidiano.
En diversas vías públicas y distritos escolares se ve una imagen común: estudiantes sonrientes con uniformes planchados o con togas llevando en sus brazos ramos de flores.
A pesar de que oficialmente el 5 de julio es el fin del ciclo escolar 2010-2011, desde el pasado 22 de junio terminaron las clases en la mayoría de las mil 550 escuelas de la ciudad de los niveles básicos (preescolares, primarias y secundarias), para dar paso al periodo de exámenes, entrega de calificaciones y graduaciones.
Según el Sistema Educativo Estatal, en Tijuana saldrán de vacaciones 334 mil estudiantes y 14 mil maestros de nivel básico, que representan el 50 por ciento de la población escolar de Baja California y la cuarta parte de la población total de la ciudad.
El periodo vacacional comprende 45 días, el mes de julio y dos semanas de agosto.
Ante esta situación, decenas de instituciones culturales, científicas y escolares públicas y privadas están ofertando "campamentos", cursos de verano recreativos, para niños y adolescentes que no saldrán de la ciudad.
Por ejemplo, el Museo del Trompo ofrecerá a niños de 7 a 12 años el campamento "Expedición de verano", con diversos talleres científicos, en sus instalaciones (a un costado del Parque Morelos) del 11 de julio al 5 de agosto (informes al teléfono 664.634.3476 extensión 215).
Mientras que el Centro Cultural Tijuana dará el campamento "Arcoiris", con talleres de arte, para niños de 6 a 12 años en sus instalaciones de la zona Río del 4 al 29 de julio (informes al teléfono 664.687.9645).
Otras familias en la ciudad se preparan para ir de vacaciones fuera de la urbe. Autoridades turísticas señalan que es la temporada de mayor desplazamiento terrestre y aéreo en la región.
Juan Tintos, secretario de Turismo de Baja California, dijo el jueves en entrevista que esperaban una buena temporada en la región, sobre todo del turista local, de acuerdo al comportamiento que tuvo el turismo en eventos desarrollados en la primera mitad del año, como el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada o la Semana Santa.
Sólo en Semana Santa tuvieron un desplazamiento de 332 mil personas en los quince días de la temporada, dijo Tintos. Es la mejor jornada que han tenido en los últimos cuatro años con ocupaciones hoteleras en la región superior al 60 por ciento.
Mientras el éxodo de vacacionistas comienza, en la ciudad no se detendrá la actividad cultural, gastronómica, artística y comercial.
El 8 de julio el artista mexicano de origen italiano Pedro Friedeberg expone en la galería El Cubo del Cecut "La estética hipnótica, la manía obsesiva y la arquitectura utópica del siglo XXI".
Por su parte el 9 de julio se celebrará a partir del mediodía el Festival Ópera en la Calle en la colonia Libertad; el 16 y 17 de julio se llevará a cabo la edición 30 de la Feria del Pescado y del Marisco en Playas de Tijuana; mientras que el 20 y 21 de julio se celebrará el primer Foro Aeroespacial en el edificio Vía Corporativo de la zona Río.
En agosto comienzan los festejos de más de 50 productores de vino de la región por toda la entidad; el 10 de este mes se llevará a cabo la Feria Tijuana y el 28 de agosto el Festival de Chile en Nogada en el distrito gastronómico de la zona Río de Tijuana, entre otros eventos.