Tijuana.- Autoridades municipales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito firmaron este martes en la ciudad de Tecate un convenio de metropolización, el cual beneficiará a 1.7 millones de habitantes de esa región con la coordinación de obras públicas, proyectos en conjunto y solicitudes de presupuestos federales.
El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna, quien fungió en la firma como testigo, dijo en un comunicado que desde el 2009 se logró que la zona pudiera aspirar a recursos para inversiones y en el 2011 se canalizaron 213.6 millones de pesos en proyectos para los territorios de los tres municipios.
Un ejemplo, señaló, es el Centro Metropolitano de Convenciones, ubicado en la carretera escénica Tijuana Playas de Rosarito, que ha recibido 93 millones de pesos para su construcción.
Los alcaldes de los tres municipios afirmaron que la metropolización constituye un avance significativo en cuanto a certeza jurídica, desarrollo económico y, sobre todo, fortalece la voluntad política.
Con el acuerdo de zona metropolitana se llevará a cabo una agenda de trabajo que comprende diez proyectos enfocados en el desarrollo cultural, urbano y económico, donde la prioridad será mejorar servicios como el transporte, tratar el tema de las adicciones, empleo, educación, desarrollo sustentable, saneamiento de aguas y vivienda, indicó el Gobernador.
El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, manifestó que el pacto de metropolización también ayudará a tomar acuerdos que fortalezcan el desarrollo conjunto, la inversión extranjera y a multiplicar la posibilidad de acceder a recursos federales.
"Es claro que es un tema de tres bandas, es catastral, es jurídico y patrimonial, por lo que tiene impacto en la hacienda municipal, en el establecimiento del fundo legal y en la certidumbre jurídica de la propiedad", dijo Bustamante.
El edil agregó que la Zona Metropolitana entre Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito pertenece, a partir de este 8 de noviembre, a una de las 56 áreas con características similares que hay en todo el país.
Con la firma del convenio los tres municipios se comprometieron activamente a la creación y administración de organismos de coordinación intermunicipal, como la Asociación de Municipios de la Zona Metropolitana.
Asimismo, se ha convenido una agenda con diez grandes proyectos estratégicos en materia de planeación urbana, de seguridad pública, de gestión ambiental, desarrollo social, cultural y económico.
editorial@sandiegored.com