Más de la mitad de los residentes de California son latinos menores de 18 años y lo mismo sucede en el condado de San Diego, de acuerdo con datos del Censo de 2010 publicado esta semana.
"Ellos son nuestros futuros electores, nuestra futura fuerza laboral, el futuro de California ", dijo Rosalind Gold, director de investigación y promoción de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados(NALEO).
Este organismo analizó la edad y otros datos para California destacando la importancia de abordar la educación, la salud y las necesidades económicas de la población joven latina del estado.
Los latinos representaron el 51 por ciento de los 9 millones 295 mil 040 residentes del estado menores de 18 años, según el Censo de 2010.
En el condado de San Diego, los latinos representan el 50.5 por ciento de los 652 mil 805 residentes de la región menores de 18 años, según los datos del censo.
En muchas escuelas, los estudiantes latinos han sido la mayoría desde hace mucho tiempo.
El Censo 2010 también reveló que el 90 por ciento de crecimiento de la población de California durante la última década se atribuyó a los latinos.
Durante la década de 2000, la población del estado creció un 10 por ciento de 33.9 millones a 37.2 millones.
La población hispana aumentó casi 28 por ciento de 11 millones a 14 millones, un aumento de 3 millones de personas.
"Está claro que los hispanos continuarán desempeñando un papel cada vez más grandes en nuestro estado", dijo el senador estatal Alex Padilla, representante del Partido Demócrata de Pacoima y que es un miembro de la junta de NALEO.
"Mejorar las oportunidades educativas y económicas para la juventud latina es asegurar un futuro más brillante para todos los californianos."
La congresista del Partido Demócrata y también integrante de NALEO, Lucille Roybal-Allard, advirtió que recortes federales y estatales a los fondos locales de educación tendrían repercusiones negativas en la población joven latina de California.
California se enfrenta actualmente a un déficit presupuestario de 25 mil millones dólares que podría llevar a cortes profundos a la educación a menos que el gobierno sea capaz de extender los aumentos temporales de impuestos, lo que requeriría la aprobación de los votantes.