SAN DIEGO.- Cerca de 100 oficiales electos de ambos lados de la frontera viajarán este domingo a la ciudad de Washington para impulsar temas de interés fronterizo, entre ellos, la adquisición de fondos para concluir las últimas dos fases del proyecto de expansión en San Ysidro.
La delegación conformada entre otros por el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante y su homólogo Jerry Sanders de San Diego, además de directivos de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, estará en la capital norteamericana hasta el 12 de septiembre donde sostendrán reuniones con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el Pentágono, Departamento del Comercio y oficiales de la Casa Blanca, entre otros.
"El viaje a DC trata de ayudar a informar a oficiales federales y líderes del Congreso sobre la importancia de problemas afectando a nuestra región", expresó el presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Rubén Barrales. "Como resultad del viaje, estarán más educados y podrán tomar mejores decisiones sobre las prioridades de la comunidad de negocios en San Diego".
A pesar de que la garita de San Ysidro se encuentra en remodelación desde hace dos años, mucho se ha hablado de la falta de fondos por parte del gobierno federal lo que pone en riesgo sus últimas dos fases, que comprende el mejoramiento del cruce peatonal y la implementación de accesos de la autopista hacia la garita de El Chaparral en México.
Para ello, es que ambos alcaldes harán el recorrido y convencer a legisladores sobre los riesgos económicos que la falta de cruces fronterizos puede representar.
"Como una voz de los negocios de San Diego, el viaje anual representa una oportunidad única para varios negocios y líderes cívicos para unirnos y apoyar a favor de problemas locales, regionales y estatales a un nivel federal", declaró Jerry Sanders, alcalde de San Diego.
Junto a estos temas, se hablará además de otras prioridades como transporte, seguridad y eficiencia en la frontera, seguridad nacional, educación, empleos, pequeños negocios y comercios, entre otros.