TIJUANA.- La moneda mexicana continuó ganando terreno frente al dólar en lo que va de este año. Este lunes, casas de cambio de la región venden el dólar en 12.54 pesos, mientras que la compra está en 12.30, cuando a finales del año pasado llegó a cotizarse en casi 14 pesos.
El peso se fortaleció ganando un 10.2 por ciento en los últimos dos meses debido a las cifras económicas positivas de Estados Unidos, una mejoría en la balanza de pagos y una fuerte atracción de capitales, dijo Alejandro Díaz Bautista.
El investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y catedrático en economía del Colegio de la Frontera Norte explicó que la economía de Estados Unidos generó 243 mil empleos durante enero de este año, muy por encima de las expectativas económicas.
Con ello la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó al 8.3 por ciento, la cifra más baja desde febrero de 2009, dijo.
Díaz Bautista indicó que el peso mexicano extendió en enero de 2012 una vigorosa carrera alcista, cruzando un nivel técnico clave, luego del esperado reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos en enero que superó largamente las expectativas económicas del mercado.
Para Baja California y todo México, las cifras económicas positivas en el mercado laboral de los Estados Unidos son una señal de que el estado y el país seguirán en la senda del crecimiento económico a principios de este año.
El pronóstico de crecimiento económico para México se encuentra entre el 3.5 y 4 por ciento durante 2012.
La mejoría en las cifras económicas de Estados Unidos tiene un impacto positivo en el rumbo de la economía en Baja California y en todo el país para este año, pues genera una fuerte atracción de capitales, dijo.
Actualmente, explicó, el pronóstico al cierre del año para el tipo de cambio es que se cotizará en 12.50 pesos por dólar, aunque se pueden experimentar periodos de volatilidad a lo largo del año.
Se prevé que la economía estadounidense tendrá un desempeño mejor a lo previsto a principios de este año, lo que dará un mayor valor a los activos denominados en pesos, y esto contribuirá a que la moneda mexicana regrese a su tendencia de apreciación frente al dólar, dijo.
El índice de desempleo en los Estados Unidos bajó dos décimas, para llegar al 8.3 por ciento en enero, mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 243 mil puestos de trabajo, según los datos oficiales en Estados Unidos.
Este nivel de desempleo es el que se encontró el presidente Barak Obama cuando llegó a la Casa Blanca y el nivel más bajo en los Estados Unidos en tres años, dijo Díaz Bautista.
Agregó que la creación de puestos laborales en Estados Unidos se está acelerando en el conjunto de la economía, dando un impulso a los planes de reelección de Obama y aumentando las posibilidades de que el índice de desempleo baje más rápido de lo que espera la Reserva Federal de los Estados Unidos.
omar.millan@sandiegored.com