SAN DIEGO.- Cuando crezcan Rodrigo Refugio y Christian Arce, de 13 años, quieren ser abogados. Odalys Anbris, también de 13, quiere ser jugadora de voleibol profesional.
Para ello tendrán que ser estudiosos e ir a la universidad.
Desafortunadamente, en Escondido, donde viven y van a la escuela los tres jóvenes, las estadísticas de estudiantes latinos exitosos en sus estudios no están a su favor.
Pero gracias a GEAR Up, un programa de apoyo académico al que ingresaron en enero, sus sueños serán más fáciles de realizarse.
Con apoyo financiero del gobierno federal desde 1999, GEAR Up, que es coordinado por personal de Palomar College en el norte del condado, está diseñado para crear una cultura preuniversitaria en escuelas intermedias (middle schools) en San Marcos y Escondido.
A su tiempo, el programa se moverá junto con los más de tres mil estudiantes a la escuela preparatoria (high school) en las mismas ciudades y después hará seguimientos con ellos durante su primer año de estudio postsecundario.
Durante los cinco a ocho años que trabajarán con los mismos estudiantes, tutores especializados los apoyarán con sus estudios, les asistirán en llenar solicitudes para la universidad,
ayuda financiera y becas, los llevarán a conocer colegios en su región y alrededor de California, entre otras actividades educativas.
Las escuelas que en enero fueron elegidas para formar parte de la generación 2011-2018 de GEAR Up fueron Mission Middle School, Hidden Valley Middle School, Del Dios Middle School y San Marcos Middle School.
Cecilia Rocha, la supervisora del programa, explicó que la mayoría de los estudiantes en las cuatro escuelas son jóvenes de bajos recursos, primeros en sus familias en pasar por el sistema académico en los Estados Unidos y con desventaja en materias básicas, como matemáticas, ciencias y lectura.
"Queremos que cada estudiante tenga acceso igualitario para alcanzar sus sueños, y que por medio de sus esfuerzos se abran las puertas hacia una vida mejor", dijo Rocha.
"Les hemos hecho entender que la única manera de salir adelante y tener mejores trabajos es tomar en serio sus estudios", agregó.
Los tres estudiantes Refugio, Arce y Anbris platicaron con Enlace el 12 de abril durante un recorrido de Palomar College
y mencionaron que durante los pasados tres meses sus calificaciones han mejorado y más que nunca están decididos a ir a la universidad.
"Estoy muy contento de ser parte de GEAR Up porque me están ayudando a prepararme muy bien para ir al colegio", dijo Refugio, quien es originario de Guerrero, México.
Arce, de Tijuana dijo, "Yo le voy a echar muchas ganas para cambiar mucho más mis calificaciones para poder ir a la universidad, quiero tener buen trabajo cuando crezca para ayudarle a mi familia".
Y Anbris, de Michoacán, mencionó que en años pasados ha reprobado la mayoría de sus clases, pero que ya está mejorando.
"Los tutores del programa me están ayudando muy bien, no sé qué haría sin ellos", dijo la jovencita.
Los padres de familia igualmente forman parte de GEAR Up, mensualmente los reúnen para llevar a cabo talleres sobre diferentes temas que ayudarán a sus hijos a tener éxito en sus estudios y en su vida personal.
Therese Cisneros, una coordinadora de GEAR Up, explicó que el 65 por ciento de los estudiantes en la primera generación del programa han ingresado al colegio, mientras que otros decidieron tomar entrenamientos cortos.
La segunda generación se encuentra en los dos últimos años de high school.
Para aprender más sobre GEAR Up y sus actividades visita palomar.edu/gearup.
Ernesto López escribe para el periódico Enlace, semanario en español del UT San Diego