TIJUANA.- Ante la amenaza de un boicot en la garita de San Ysidro y tras múltiples manifestaciones en eventos del gobernador del estado, los burócratas consiguieron la tarde de este miércoles el aumento salarial que pedían desde hace cuatro meses.
Martín Plasencia, secretario general del sindicato de burócratas a nivel Tijuana y secretario de trabajo y conflictos a nivel estatal, dijo, poco después de salir de una reunión a puerta cerrada con representantes del gobierno, que habían logrado el 8.5 por ciento de incremento que solicitaban.
La junta la tuvieron líderes burócratas con el secretario general del gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, hoy desde las 11 de la mañana a las 3 de la tarde en las oficinas del Centro de Gobierno de la zona Río.
"Los movimientos que hicimos influyeron para que el gobernador tomara esta decisión, además de que el (próximo) 20 de agosto está planeada la visita del presidente Calderón", dijo Plasencia.
El gobierno de Baja California envió un escueto comunicado esta tarde donde confirma el acuerdo con el Sindicato de Burócratas y señala que el aumento salarial más destacado es del 4.9 por ciento que se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de mayo pasado.
Sin embargo, Plasencia explicó que además de ese 4.9 por ciento de incremento al sueldo directo, se aumentó un 3.6 por ciento a las prestaciones, que sumados da el 8.5 por ciento que pedían.
Funcionarios del gobierno estatal y el propio gobernador José Guadalupe Osuna habían repetido en diversos eventos públicos que no cederían a las presiones de los burócratas.
En uno de sus últimos actos de protesta impidieron el acceso por la puerta principal a los Baja Estudios al mandatario el pasado lunes e incluso amenazaron con bloquear la garita de San Ysidro este miércoles 3 de agosto al filo de las 4 de la tarde.
El Oficial Mayor, Francisco Antonio García, dijo hoy en un comunicado que la postura del gobierno del estado siembre fue clara, sin embargo "siempre existe la voluntad de llegar a un acuerdo por lo que se concluyeron en buenos términos, lo cual permitirá poder incrementar el salario a los trabajadores de acuerdo a la inflación y congruente con la situación económica que tiene el estado".
Las autoridades tienen estimado que a nivel estatal trabajan como burócratas 19 mil personas, la mitad de ellas en Tijuana.