SAN DIEGO .- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que efectuan operaciones de seguridad en los puertos de entrada de México a California realizaron más de 63 millones de inspecciones a viajeros, confiscaron casi 90 toneladas de narcóticos ilegales y detuvieron a más de 41 mil infractores de inmigración durante el año fiscal federal 2010, el cual terminó el pasado 30 de septiembre.
El incremento en inspecciones de salida hacia territorio mexicano, iniciadas desde marzo de 2009, ha golpeado fuertemente a quienes hacen negocios con organizaciones criminales.
A lo largo de la frontera entre California y México se incautaron seis millones de dólares no declarados que iban a salir del país, un incremento de 338 por ciento.
[/p]
También durante este año fiscal, se incautaron 164 mil 885 libras de mariguana, una baja de 41 por ciento en comparación con el año anterior. Se decomisaron 8 mil 771 libras de cocaína, un aumentó de 11 por ciento; 570 libras de heroína, una caída de 8 por ciento; y mil 456 libras de metanfetaminas, lo que representa un aumento de 48 por ciento en comparación con el año fiscal 2009.
Se detuvieron a mil 774 personas con órdenes de aprehensión por delito grave como homicidio, robo y asalto, comparado con mil 925 detenciones durante el mismo período del año pasado.
"Estos impresionantes resultados se deben a los hombres y mujeres que sirven en nuestros puertos de entrada", dijo Pete Flores, director interino de Operaciones de Campo de la Patrulla Fronteriza en San Diego.
"Su esfuerzo diario y el importante nivel de cumplimiento de la ley, tanto en México como en Estados Unidos mejora nuestra eficacia y eficiencia para ayudar a asegurar las fronteras de nuestra nación, al mismo tiempo que facilita el flujo de viajes y comercio legítimo".