TIJUANA.- La Universidad Iberoamericana de Tijuana abrió este lunes y hasta el 7 de febrero próximo un centro de acopio de granos para ayudar a los indígenas de la Sierra Tarahumara que sufren los estragos de una sequía y heladas.
La colecta "Un Grano para la Vida" es organizada a través del Centro Universitario Ignaciano y el Centro de Integración Universitaria de la institución.
Ellos esperan que tanto la comunidad universitaria como la población en general apoyen con la donación de frijoles, maíz, arroz, lentejas, habas, garbanzos o cualquier otro tipo de granos.
Anna Claudia Torres, coordinadora del Centro de Integración Universitaria, informó que además de la donación en especie se podrá hacer a través de dinero en efectivo o en cheque.
Ella dijo que para facilitar la donación estarán a la venta vales equivalentes a un kilo de granos, los cuales tendrán un costo de 20 pesos cada uno y estarán disponibles en las oficinas del Centro Universitario Ignaciano y el Centro de Integración Universitaria a partir del próximo jueves.
La cantidad reunida se depositará a la cuenta de la fundación Complejo Asistencial Santa Teresita A.C., que tiene 54 años trabajando con indígenas tarahumaras y que es atendida por misioneros Jesuitas.
Torres indicó que además de granos se pueden donar artículos como cobijas o ropa de invierno en buen estado u otro tipo de alimentos no perecederos.
"Cualquier cantidad y tipo de ayuda es bien recibida en los centros de acopio que hay en la universidad. La entrega de los donativos a las comunidades indígenas se hará a través de los vínculos que el Complejo Asistencial Santa Teresita tiene con los gobernantes rarámuris de la Sierra Tarahumara", dijo.
editorial@sandiegored.com