Guarderías de San Diego exigen una voz

Guarderías de San Diego exigen una voz

SAN DIEGO.- Más de 40 mil proveedores de cuidado infantil en California, la mayoría mujeres, se encuentran a la espera de que el gobernador Jerry Brown, firme la iniciativa AB-101 que permitirá que éstas puedan sindicalizarse y exigir mejores condiciones de empleo. El pasado viernes, la Asamblea Estatal aprobó con 48 votos a favor y […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

SAN DIEGO.- Más de 40 mil proveedores de cuidado infantil en California, la mayoría mujeres, se encuentran a la espera de que el gobernador Jerry Brown, firme la iniciativa AB-101 que permitirá que éstas puedan sindicalizarse y exigir mejores condiciones de empleo.

El pasado viernes, la Asamblea Estatal aprobó con 48 votos a favor y 23 en contra esta propuesta de los líderes demócratas, John Pérez y Darrell Steinberg.

Ahora sólo hace falta que la medida se convierta en ley y beneficie a personas dedicadas al cuidado en casa de niños mientras sus padres trabajan.

Se estima que en el Condado de San Diego existen más de 3 mil 500 personas en esta profesión, atendiendo a más de 40 mil niños.

Una de ellas es la señora Rosa Gurmilan, de 62 años, quién se dedica al cuidado de niños desde su residencia en la ciudad de San Ysidro.

Recibió la capacitación y licencia hace 12 años y desde entonces ha apoyado a padres de familia que no tienen con quién dejar a sus hijos al ir a trabajar.

"Los papás tienen mucha necesidad de que sus niños estén bien atendidos y cuidados en lo que no están y para eso estamos nosotras, para apoyar", mencionó la sandieguina.

Para poder dar este servicio en casa tuvo que cumplir con una serie de lineamientos para garantizar seguridad y comodidad tanto a padres como niños.

Gurmilan, una de las principales impulsoras de la AB-101, asegura que estas iniciativas son necesarias para garantizar un mejor servicio.

Actualmente las proveedoras de cuidado infantil tienen que lidiar con muchos obstáculos derivados del no formar parte de un sindicato como una reducción de tarifas y recortes a los subsidios estatales que obligaron a más de 5 mil 700 trabajadoras a cerrar sus guarderías.

"No queremos que este negocio se deteriore más, al contrario, que prevalezca y suba, ofrecer la mayor calidad que nuestros niños merecen", mencionó Gurmilan, quién ha formado parte de protestas en el tema alrededor del Estado.

La proveedora tiene a su cuidado más de doce niños en edades que oscilan desde los meses de nacidos hasta los 15 años.

La residente de San Ysidro enfatizó que como ella, miles están dispuestos a obedecer nuevos lineamientos si así lo requirieran, siempre y cuando les permitan organizarse y tener voz.

En el Condado de San Diego colegios como Southwestern o el programa de Chicano Federation ofrecen programas de capacitación para mujeres que quieran iniciar su pequeña empresa en este rubro.

Al respecto, Mariano Ávalos, organizador de la Unión para Proveedoras de Cuidado Infantil (CCPU, por sus siglas en inglés), resaltó que la economía de California se vería beneficiada de aprobarse esta medida por su potencial de generar empleos.

"De esta manera, se crearían empleos tanto a las proveedoras y sus asistentes como a las familias trabajadoras de California", añadió el activista.

Ávalos recalcó que el darle mayor cimiento al sistema de proveedores de cuidado infantil ofrece tranquilidad a padres trabajadores de saber que sus pequeños están supervisados por personas capacitadas.

"Mucha gente las ve como niñeras cuando no es así", mencionó. "Son proveedoras que toman un curso intensivo, es un cargo muy difícil, es una responsabilidad muy grande cuidar a un niño y darle toda la atención que requiere".

Por su parte, Blanca Patricia Miranda de 53 años, tiene casi 10 años dedicándose al cuidado de niños desde casa y asegura, no se ha valorado la profesión que realizan.

"Si no existiéramos miles de padres no podrían estar trabajando tranquilamente", mencionó.

Todos los días Miranda recibe a su primer niño a las 4 de la mañana, debido a que su madre trabaja en un restaurante de comida rápida desde muy temprana hora.

"Esto es un equipo, tenemos comunicación abierta con sus padres, maestros y con todos los involucrados en la vida de los niños".

La proveedora, parte del programa de Chicano Federation, tiene casi una década en esta profesión y comentó que ha visto a muchas otras mujeres dedicadas al cuidado de niños obligadas a cerrar su negocio debido a la carencia de buenas oportunidades.

"Está muy bajo el negocio, tengo amigas que cierran y tienen que dedicarse a otra cosa".

Se espera que en los próximos días, el gobernador de California tomará la decisión sobre firmar o no la iniciativa AB-101.

Actualmente 14 entidades de los Estados Unidos ya cuentan con una ley similar que respalda a sus proveedores de cuidado infantil.

Alexandra.mendoza@sandiegored.com

[/p]

Video por Micaela Arroyo.

[/p]

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado