Con la misión de promover y apoyar el desarrollo de las empresas, de los miembros y afiliados, y además de representar y abogar por ellos, los líderes de la nueva Cámara de Negocios Mexicoamericana (Canemexa) en el sur de San Diego llevaron a cabo su toma de protesta el miércoles 10 de agosto en Chula Vista.
Héctor Molina, presidente de esta organización no lucrativa, dijo que la única diferencia de Canemexa respecto a las otras cámaras en el condado es el idioma.
"Había esta necesidad de complementar la gran labor que están haciendo las cámaras de comercio cuyo idioma es inglés", dijo Molina. "Estaba quedándose marginado un gran porcentaje de comerciantes hispanos, nos dimos a la tarea de presentarles esta oportunidad y muchos la aceptaron con gran entusiasmo".
El grupo tomó protesta a su mesa directiva con cerca de 60 miembros presentes, el juez Esteban Hernández de la Corte Superior de San Diego ofició la ceremonia. Catorce líderes prometieron siempre respetar las leyes de la organización y siempre cumplir con sus obligaciones hacia los miembros.
Molina dijo que una de las prioridades de la cámara será informar al grupo sobre las leyes para los pequeños negocios que en muchos casos son ignoradas porque no las conocen, y si no son obedecidas esto se revela durante auditorias y puede que reciban grandes infracciones.
Uno de los reglamentos más importantes y menos seguido por nuevos comerciantes debido a la falta de conocimiento es tener el de seguro de compensación para sus empleados, comentó Molina.
Otro tema que se tocará a menudo en el grupo es el de mercadeo, agregó Silvia Zagrebin, una vocera de Canemexa.
"Es importante prestar asesoramiento a nuestros miembros de cómo promover sus negocios con el uso de las redes sociales, como Facebook y Twitter", dijo Zagrebin.
Las estadísticas muestran que pequeños negocios fallan en la mercadotecnia, el sitio Entrepenuer.com lo cataloga como el fracaso número tres para los comerciantes.
"Estamos aquí para ayudarnos entre todos", recalco Zagrebin. "Si no hay quien nos asesore pues se nos pueden ir los años cometiendo los mismos errores".
Manuel Flores, un miembro de Canemexa y agente de seguros para la compañía New York Life, dijo que se unió al grupo por la cultura que ofrece y para representar a su empleador.
"Estoy aquí para servirle a los demás miembros, creo que el tipo de seguros que ofrezco puede ayudarles a proteger a sus familias y a sus negocios", comento Flores. "Y también me llamó mucho la atención la cultura hispana del grupo, uno típicamente se siente mas cómodo con otra gente de la misma cultura".
Molina extendió la invitación a los comerciantes hispanos, "Creo que podemos apoyarlos mucho. Es mejor estar unidos en un grupo en el cual podemos compartir nuestras experiencias. Hay muy buena vibra entre los miembros de la cámara, es de benéfico mutuo. La unión hace la fuerza."
Ernesto López escribe para Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com