SAN YSIDRO.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció que para antes de finalizar el año se abrirá un carril Ready Lane en la garita de San Ysidro.
Sin dar una fecha exacta de cuando iniciará operaciones, autoridades federales informaron que actualmente se encuentran en el proceso de planeación para ofrecer una opción más atractiva de cruce para el puerto de entrada más transitado del país.
Los carriles Ready Lane únicamente pueden ser utilizados por usuarios que cuenten con documentos de identificación por radiofrecuencia (RFID), tales como la tarjeta de pasaporte norteamericano, las visa láser expedidas después de 2008, la nueva ´green card´ o la tarjeta SENTRI.
En promedio, dicho programa ahorra hasta un 30 por ciento los tiempos de espera para cruzar a los Estados Unidos.
Autoridades de los Estados Unidos se encuentran trabajando con sus homólogos de México para ultimar detalles y que se cuente con un señalamiento apropiado para que los usuarios accedan de manera rápida a este tipo de carriles.
Ready Lane se inauguró por primera vez en esta frontera el pasado mes de mayo en la garita de Otay Mesa con buena aceptación, de tal forma, que meses después, se extendieron de 1 a 5 carriles los designados para este programa.
Actualmente, el 29 por ciento del tráfico que arriba a Otay Mesa utiliza los carriles de Ready Lane mientras que otro 20 por ciento, lo hace por las líneas de SENTRI.
Parte del objetivo de este tipo de carriles adheridos con tecnología de radiofrecuencia , es fomentar el uso de estos documentos, ya que permiten un mayor control e identificación más precisa y rápida de las personas que ingresan a los Estados Unidos.
Se estima que 50 mil vehículos transitan diariamente en la garita de San Ysidro.
alexandra.mendoza@sandiegored.com