Tijuana.- Los crímenes de alto impacto en esta ciudad han bajado considerablemente este año y las bandas ligadas a cárteles de la droga ya no aterrorizan a los residentes al grado de mantenerlos en sus domicilios, como sucedió de 2008 a 2010.
Aunque todavía sigue habiendo asesinatos donde el trasfondo es el crimen organizado, la venta y trasiego de droga.
La fiscalía estatal tiene registrados 300 homicidios de enero a julio de este año, 181 menos que en el mismo periodo del año pasado, sólo en Tijuana.
Las autoridades han señalado que la matanza que emprendieron entre sí células de los cárteles Arellano Félix y el de Sinaloa que dejaron de 2008 a 2010 un total de 2 mil 327 muertos y decenas de desaparecidos en la ciudad originó un nuevo orden en el crimen de esta frontera.
El gobierno del estado implementó una estrategia efectiva donde el comandante de la Segunda Zona Militar fungió como mariscal de guerra para coordinar las acciones y operativos tanto del Ejército, las corporaciones policíacas y la fiscalía estatal; lo que llevó a duros ataques, decomisos de droga y armas y detenciones de algunos cabecillas.
Actualmente están operando grupos delincuenciales dispersos, incluyendo células de cárteles como los Caballeros Templarios (ex integrantes de La Familia de Michoacán), junto a bandas que trabajaron algunas vez para los cárteles que se disputaban la plaza y que buscan volver a retomarla, indican autoridades.
En ese contexto, asumieron este lunes los abogados nativos de Mexicali Abel Galván y Joel Hidalgo Dueñez los cargos de Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada en el estado y Visitador General de Justicia de Baja California (Asuntos Internos), respectivamente.
Ambos litigantes ya trabajaban en Asuntos Internos o Visitaduría General, Galván era titular de esta dependencia y Dueñez era jefe de esa oficina en Mexicali.
Galván tomó este cargo tras el nombramiento de Fermín Gómez, quien desde hacía cuatro años era titular de la Siedo en el estado, como delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California.
La mañana de este lunes, en la explanada de la Agencia de Robo de Vehículo de Tijuana, los funcionarios se comprometieron a trabajar a favor de la ciudadanía para velar por su seguridad.
Según el nuevo subprocurador de la Siedo del estado, habrá continuidad en las acciones implementadas por la fiscalía para combatir al narcotráfico.
Por su parte el fiscal estatal, Rommel Moreno, dijo que su pretensión es que estos departamentos sigan trabajando en coordinación con la PGR y sobre todo con el Ejército Mexicano en el combate al crimen.
omar.millan@sandiegored.com