SAN YSIDRO.- "Le pedimos a la gente que tenga paciencia porque los siguientes 36 meses van a ser duros."
Así advierte Oscar Preciado, gerente del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), al hablar de los trabajos de construcción que se avecinan en dicho puerto de entrada.
Esta semana inició el cierre parcial de carriles en el cruce fronterizo vehicular como parte de la transformación de la garita, considerado el proyecto fronterizo más importante en la historia de los Estados Unidos.
Como parte de los trabajos de construcción en la zona, así como la instalación de servicios eléctricos y telefónicos para cada línea de inspección, autoridades de CBP han anunciado que en los próximos dos meses, se observarán cierres de máximo tres carriles a la vez en un lapso no mayor a las 30 horas.
Estas acciones son apenas un primer paso en la fase 1 del proyecto de reconstrucción, en la que se ampliarán de 24 a 62 casetas de revisión hacia los Estados Unidos, además de demoler las oficinas ubicadas por encima de los carriles de ingreso.
Para finales de año, se tiene contemplado el cierre de al menos ocho carriles ubicados en el extremo izquierdo de la garita por un lapso que puede ascender hasta los seis meses.
Mientras dichas líneas permanezcan inhabilitadas, el resto de ellas funcionarán con casetas de inspección doble como una estrategia para aminorar la problemática.
El proyecto final está contemplado para concluir a mediados del 2016 y mientras tanto la única petición por parte de autoridades federales, es tener paciencia.
A pesar de ello, Preciado reiteró que el proceso está diseñado para causar el menor impacto en los tiempos de espera para cruzar hacia los Estados Unidos, que actualmente oscila entre los 60 y 90 minutos aproximadamente.
"Queremos causar el menor daño posible, pero no podemos estimar tiempos con exactitud", enfatizó.
Una vez que concluya el proyecto en 2016 y se tengan las 62 casetas de inspección se estima que el tiempo de cruce podría ser en promedio de media hora.
Autoridades de CBP recomiendan tomar las precauciones necesarias y salir antes de lo acostumbrado para evitar cualquier percance.
Por lo pronto, la mañana del viernes ya se observaban los primeros efectos del cierre de carriles, inclusive, cerca de las 9 de la mañana, la línea SENTRI registró un promedio de espera mayor a los 30 minutos debido al cierre de una de sus líneas.
Continúa en página 2 …
Video: Micaela Arroyo/SanDiegoRed