SAN YSIDRO.- Con la presencia de jugadores de los Padres de San Diego y Eduardo Ortega, locutor en español del equipo local desde hace 25 años, fue inaugurado formalmente el Centro Juvenil de Casa Familiar en San Ysidro.
A partir del martes, cientos de jóvenes de colonias aledañas contarán con un espacio recreativo, donde además, tendrán la oportunidad de convivir y apoyarse mutuamente en labores escolares.
El pitcher colombiano Ernesto Frieri de los Padres, uno de los representantes latinos del equipo de casa acudió junto a su compañero Heath Bell a la ceremonia de inauguración.
En el evento, tanto Frieri, Bell y Eduardo Ortega, convivieron con decenas de personas que se dieron cita, firmando autógrafos y tomándose fotografías con ellos.
"Estoy aquí representando a la raza", dijo Frieri tras convivir con jóvenes hispanos de San Ysidro.
"En donde yo vivo no hay mucha gente que hable español, venir aquí y estar con ellos me pone muy contento, me siento como en casa", agregó.
Los Padres de San Diego donaron juegos y consolas de videojuego Playstation, para que sean aprovechados por los residentes de San Ysidro.
Inclusive, Ernesto Frieri aprovechó la ocasión para jugar un rato un juego de beisbol y Eduardo Ortega lo acompañó narrando lo que se veía en pantalla con su emblemática voz.
Frieri resaltó la importancia de abrir centros para jóvenes para mantenerlos alejados de los vicios y malas amistades.
"Hay que tener a nuestra juventud ocupada en cosas productivas y alejarlos de malas costumbres", declaró el jugador.
Desde hace ocho años, San Ysidro no contaba con un centro para jóvenes.
De acuerdo a Lisa Cuestas, Casa Familiar contaba con un centro similar que fue inaugurado hace 12 años, pero por falta de recursos tuvo que cerrar.
Ahora, se espera que cerca de 500 jóvenes que residen en las colonias aledañas a las oficinas centrales de la organización no lucrativa, se beneficien con la inauguración del nuevo espacio.
El lugar cuenta con computadoras con Internet, sala de televisión y un área para convivencia.
Asimismo, se contarán con personas designadas para apoyar con tareas escolares o brindar asesorías en el área de computación.
La representante, explicó que serán los mismos jóvenes los encargados de operar el lugar, ya que muchos fungirán como voluntarios y se aseguraran de cuidar el espacio que fue inaugurado para ellos.
"El objetivo es que lo aprovechen, que valoren que es un lugar dedicado especialmente para ellos con la idea de que más jóvenes de la zona puedan conocerse y apoyarse mutuamente".
El Centro Juvenil de Casa Familiar está ubicado sobre el 3604 Del Sur Blvd, justo a espaldas de las oficinas centrales de la organización no lucrativa en San Ysidro.
Eduardo Ortega convivió con residentes de San Ysidro.
alexandra.mendoza@sandiegored.com