WASHINGTON.- Un tribunal federal de apelaciones del noveno circuito judicial de California declaró este martes que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo es algo inconstitucional, lo que supone un paso hacia delante para la aprobación de los enlaces entre homosexuales en ese estado.
Un panel de tres jueces dictaminó 2-1 que un magistrado de primera instancia interpretó correctamente la Constitución de EE.UU., y los precedentes de la Corte Suprema, cuando declaró en 2010 que la "Proposición 8"-la ley que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo- era una violación de los derechos civiles de gays y lesbianas.
Los abogados de la "Proposición 8" y las dos parejas que interpusieron la denuncia para eliminar dicha prohibición dijeron repetidamente que podrían considerar recurrir a un panel más grande de la Corte y luego a la Corte Suprema de EE.UU. si no recibían un fallo favorable.
"Aunque la Constitución permite a las comunidades promulgar la mayoría de las leyes que consideren convenientes, se requiere que haya al menos una razón legítima para la aprobación de una ley que trata las diversas clases de personas de manera diferente. De tal manera, no hay ninguna razón para que la 'Proposición 8' sea aprobada", afirma la resolución.
El panel también dijo que no había evidencia de que el exjuez Vaughn Walker, quien la rechazó primeramente, fuera parcial y añadió que debería haber comunicado antes de que diera a conocer su decisión que era homosexual y tenía una relación desde hacía mucho tiempo con otro hombre.
El fallo se produjo más de un año después de que la Corte de Apelaciones escuchara los argumentos en el caso.
Los partidarios de la "Proposición 8" habían pedido a la Corte que dejara de lado la decisión de Walker por razones constitucionales y por el espinoso tema de la vida personal del juez.
El magistrado de San Francisco sentenció a favor de las bodas homosexuales en ese estado, al considerar que la legislación que las prohibía atentaba contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de EE.UU.
Los opositores del matrimonio homosexual iniciaron un día después el proceso de apelación a la decisión del juzgado federal.
La organización Protect Marriage, que aglutina a diferentes grupos religiosos y conservadores, presentó la notificación de recurso ante el noveno circuito judicial de apelaciones.
Después de que la "Proposición 8" fuera aprobada en las urnas con un 52,2 por ciento de los votos, sus opositores la denunciaron en agosto de 2009 ante una Corte Federal de San Francisco por considerar que atentaba contra los derechos de la Carta Magna.
Estados Unidos no reconoce oficialmente las bodas homosexuales aunque sí las aceptan los gobiernos de los estados de Massachusetts, Connecticut, Vermont, Iowa y New Hampshire y el Distrito de Columbia.
El colectivo de "Alcaldes por la Libertad de Matrimonio", entre los que se encuentran el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, aplaudieron la decisión del noveno circuito judicial y aseguraron que esto "reafirma que el sueño americano es posible para todos".
"Esperamos que llegue un día en el que todos nuestros ciudadanos puedan compartir justa y equitativamente la libertad del matrimonio", añadieron en un comunicado al conocer la resolución.
editorial@sandiegored.com