SAN DIEGO.- La mañana de este viernes inició el desalojo de tiendas de campaña en el Centro Cívico, mismas que habían sido habitadas por simpatizantes del movimiento Occupy San Diego desde el pasado sábado.
Desde la noche del jueves, el jefe del Departamento de Policía de San Diego, William Lansdowne había ordenado el retiro de las pertenencias de los ocupantes, debido a que se viola el código municipal 54.0110.
Sin embargo, dicha dependencia aseguró que respetará la libertad de las más de 200 personas ahí reunidas de seguir manifestándose, siempre y cuando, no sea con sus pertenencias.
Para las 7 de la noche del jueves, ya se habían retirado el 95 por ciento de las casas de campaña que se situaron a las afueras de dicha plaza a unos pasos de las oficinas de Cabildo.
A pesar de que los inconformes tenían como plazo la medianoche, no fue hasta las 7 de la mañana cuando un grupo de más de 40 policías arribaron al lugar para asegurar que los manifestantes retiraran sus pertenencias, entre ellas, casas de campaña, sillas y mesas.
"Aquellos que se resistan serán arrestados y sus pertenencias serán decomisadas como abandono de propiedad", advirtieron autoridades en un comunicado de prensa.
A consecuencia de ello, un hombre identificado por sus compañeros como Daniel Martinez fue arrestado por obstrucción de justicia.
Al respecto, el asistente de jefe de la Policía, Boyd Long, mencionó que los manifestantes se han comportado de manera razonable y que las negociaciones para que dejen sus cosas se han llevado de manera civilizada.
"El que haya un solo arresto dentro de un grupo numeroso nos habla de que las cosas han salido bien", comentó.
Asimismo, testigos del lugar denunciaron que algunos agentes lanzaron spray pimienta hacia algunos manifestantes ya que se resistían a sacar sus pertenencias.
El agente Boyd resaltó que los manifestantes tienen derecho a permanecer en el lugar ya que se encuentran en dominio público, la única demanda es que retiren sus posesiones personales.
La mayor preocupación de las autoridades es que mañana sábado se llevará a cabo la Gira Mundial de Baile en el Centro Cívico de San Diego y que sus participantes, practicarían en el lugar desde esta misma tarde.
"Nosotros seguiremos aquí para mañana y la gente que asista a dicho evento es bienvenida para unirse al movimiento", dijo la manifestante Anna Miller.
Manifestantes se turnaron para ir a conseguir víveres ya que temían "los policías los retirarían en cualquier descuido".
Aquellos que abandonaron el lugar, cambiaron su sede de protesta al Parque Balboa, donde se desconoce hasta cuando permanecerán.
El movimiento Occupy San Diego inició el pasado viernes con una protesta de más de mil 500 personas. Desde entonces, un grupo se plantó a las afueras del Centro Cívico, donde han pasado día y noche.
Dicho movimiento que se lleva a cabo en distintas sedes de los Estados Unidos, traspasará la frontera este sábado, cuando se lleve a cabo la protesta Occupy Tijuana en punto de las 2 de la tarde en el camellón de Paseo de los Héroes, a la altura de Plaza Río. Hasta el momento, 963 personas han confirmado su asistencia a través de redes sociales.