Tijuana.- La fiscalía estatal investigará a once detenidos, entre ellos al ex alcalde Jorge Hank Rhon, por su posible implicación en dos asesinatos en las que fueron utilizadas dos de las 88 armas decomisadas por militares en la casa del empresario la madrugada del pasado 4 de junio.
El procurador general de Justicia del Estado, Rommel Moreno, informó este domingo en conferencia que su investigación será paralela a la que la Procuraduría General de la República lleva contra Hank Rhon y otras diez personas por acopio de armas.
La primera de las armas que la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, la Siedo, dio a la fiscalía estatal es una tipo escuadra calibre .40 milímetros.
Según el fiscal estatal, esa arma fue utilizada en el asesinato de Martín Feliciano Camacho Ontiveros (averiguación previa 367/10/201), que sucedió el 28 de junio de 2010 en las inmediaciones de un parque público de la calle Francisco Gurría y Rufino Tamayo en la Zona Río.
La víctima se dedicaba a la venta de automóviles usados en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora. En la escena del crimen se encontraron nueve casquillos percutidos, que servirían para el cotejo que hizo la Siedo, indicó Moreno.
La segunda arma es una escuadra calibre .380 milímetros, que fue usada para matar a Olegario Figueroa Leandro, un guardia de seguridad de 48 años (averiguación previa 468/09/201), quien fue ejecutado a tiros el 16 de diciembre de 2009 en la avenida Lázaro Cárdenas de la Zona Río.
En el crimen fueron recolectados cinco casquillos calibre .380 que corresponden al arma decomisada y cuatro casquillos calibre nueve milímetros de un arma que hasta el momento las autoridades no han localizado, explicó el funcionario.
Moreno manifestó que la fiscalía estatal comenzará las declaraciones y diligencias necesarias a los detenidos en la penitenciaría de mediana seguridad de El Hongo.
Hank Rhon, de 55 años, y otras ocho personas están encerrados en la prisión estatal desde el pasado 7 de junio a la espera de una resolución del Juzgado Noveno del Distrito por el delito de acopio de armas de fuego.
A más tardar la juez del caso deberá dictarles sentencia o liberarlos el próximo martes.
Mientras hankistas "trabajan" en las calles
El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, Octavio Corona, dijo este domingo que para ellos no fue una sorpresa la vinculación de dos armas, de las 88 decomisadas, con dos crímenes.
Era obvio que las autoridades aprovecharían la obtención del arsenal e implicar alguna con algún homicidio. Pero confiaban en la defensa del ex alcalde de Tijuana y dueño de Grupo Caliente, que ha sostenido que las armas fueron "sembradas" por los militares.
Según Corona, hasta la una de la tarde habían juntado 45 mil 800 firmas de apoyo a Hank Rhon en los que llaman "campamentos ciudadanos", ubicados frente al mercado Hidalgo y en el parque Morelos. Las firmas eventualmente las presentarán a la Comisión de Derechos Humanos.
Decenas de seguidores del ex alcalde pegaban calcomanías o daban agua en botella y camisetas con la leyenda "Todos somos Hank" o bien "Yo apoyo a Hank".
Los organizadores insistían que tanto las firmas como la labor que estaba haciendo la gente en vías públicas eran manifestaciones ciudadanas.
"Somos personas que presumimos ser muy amigos de Hank Rhon", dijo Mario Fajardo, uno de los organizadores de los "campamentos ciudadanos".
Sin embargo empleados del Grupo Caliente, quienes no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, dijeron que muchas de las personas que estaban en los campamentos son empleados de las empresas de Hank Rhon a quienes sus jefes les dijeron que debían ir a las protestas como parte de su horario de trabajo.
"Se están turnando, ayer (sábado) les tocó a gente que trabaja en los Foreign Books de Tijuana y ahora a los de Tecate", dijo una de las fuentes.