Invento de agente ministerial salva vidas

Invento de agente ministerial salva vidas

Tijuana.- El "Black Scorpion" parece un rudimentario y atemorizante instrumento de tortura de la Inquisición más que un artefacto innovador para escuadrones de rescate. Pero su uso en la Unidad Antisecuestros de la Policía Ministerial desde hace nueve años ha salvado decenas de vidas y, luego que su inventor patentó el dispositivo, comenzará a utilizarse […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Tijuana.- El "Black Scorpion" parece un rudimentario y atemorizante instrumento de tortura de la Inquisición más que un artefacto innovador para escuadrones de rescate.

Pero su uso en la Unidad Antisecuestros de la Policía Ministerial desde hace nueve años ha salvado decenas de vidas y, luego que su inventor patentó el dispositivo, comenzará a utilizarse por diversos equipos rescatistas, incluyendo el grupo SWAT de San Diego que lo certificó y avaló.

El artilugio es una estructura de acero de 25 kilogramos de peso de la que cuelga una cadena de tres metros con un arpón. Éste se engancha al obstáculo que se quiera derribar y, tras jalarlo dos ó cuatro hombres, se consigue derribar en segundos la estructura minimizando el ruido.

Tiene los dispositivos para poder romper lámina, concreto, colapsar estructuras de madera e incluso destrabar un volante con una persona atrapada.

Un equipo de la Unidad Antisecuestros realizó la mañana del miércoles 29 de junio una demostración en la explanada de la Agencia de Robo de Vehículos, donde luego de unos leves titubeos (producto del nerviosismo por la presencia de niños, explicarían después) pudieron abrir en instantes una puerta de hierro.

Antes de tener este aparato, el equipo de antisecuestros tardaba entre cinco y ocho minutos en abrir la puerta de alguna casa de seguridad donde había víctimas. Era un tiempo preciado porque si los delincuentes los escuchaban podían huir o incluso asesinar a los cautivos, dijo el policía ministerial Francisco Ramón Choy, quien integra la Unidad Antisecuestros.

Choy, nacido hace 49 años en Tijuana, es el inventor del "Black Scorpion". Su experiencia de casi dos décadas en corporaciones policíacas, once sólo en la Ministerial, le llevó a idear este artefacto.

Explicó que hizo varios prototipos en sus horas de descanso, buscó apoyos de empresarios pues no contaba con el apoyo del estado, y probó su máquina en estructuras abandonadas.

El artilugio comenzó a ser utilizado en 2002 y conforme daba resultados –rescatando sobre todo niños con vida que habían sido privados de su libertad – sobrepasó las expectativas por las que fue creado, dijo Choy en conferencia luego de la demostración del aparato.

"Yo pedí a mis compañeros de equipo que guardáramos el secreto, porque realicé un trámite de patente y no podía divulgarlo", señaló. "Yo pedí permiso a la división de patentes para seguir utilizándolo en operatividad, puesto que este aparato para eso era, no para resguardarse".

Choy explicó que patentó su invento en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y ya está en la gaceta de patentes de inventores en el país y a nivel internacional. El año pasado le llegaron los oficios de la patente donde se le otorga el permiso para divulgar el artefacto y presentarlo.

"Mi invención no sólo es para mí o para la procuraduría o para el país, es para todo el mundo, donde haya unidades de rescate y unidades tácticas; porque ya no quiero ver noticias de niños que mueren quemados porque los rescatistas no pudieron abrir las puertas", dijo.

El "Black Scorpion" es distribuido por Elite Tactical Equipment, una empresa bajacaliforniana dedicada desde hace 14 años a blindar automóviles.

"En el año 2007, en esta ciudad y en todo el estado de Baja California, había un sentimiento de agravio en términos generales. El estado ocupaba uno de los primeros lugares en la comisión del delito de secuestro. Muchos ciudadanos fueron secuestrados lamentablemente por la delincuencia organizada. Por otro lado, teníamos enfrente a un grupo de jóvenes que querían combatir este delito… Toda esa experiencia se concreta en este aparato", dijo el fiscal estatal Rommel Moreno, que otorgó un reconocimiento especial a Choy.

Por su parte, el subprocurador contra delincuencia organizada, Fermín Gómez, manifestó que este artefacto nació con el objetivo de salvar vidas, no sólo de víctimas de secuestros sino de accidentes e incendios.

"Este aparato salva vidas, no es un objeto bélico", agregó Choy, durante su presentación ante autoridades estadounidenses, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos, grupos de rescate y empresarios.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado