SAN DIEGO.- El poeta y activista Javier Sicilia, acompañado de decenas de mexicanos, cruzó este domingo la frontera de Tijuana con San Diego para dar inicio formalmente a la Caravana por la Paz, un movimiento que pretende exigir a autoridades norteamericanas un alto al tráfico de armas, cuyas consecuencias se ven reflejadas en la violencia que aqueja a algunas ciudades mexicanas.
En su trayecto, el grupo organizado en camiones y decenas de automóviles, recorrerá 27 ciudades, concluyendo el próximo 12 de septiembre en Washington, donde esperan reunirse con legisladores y de ser posible, con el presidente Barack Obama.
Es la primera vez que una caravana mexicana cruza la frontera para emitir su mensaje en el exterior.
Sicilia y acompañantes llegaron a Estados Unidos por el cruce peatonal de Otay, sin embargo, no tuvieron que hacer la fila habitual ya que lograron gestionar un permiso especial por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informaron. En su lugar, los integrantes de la caravana hicieron lo propio en una línea especial.
Para dar inicio, decenas de seguidores en ambos lados de la frontera se reunieron en el emblemático Parque de la Amistad ubicado entre Playas de Tijuana e Imperial Beach.
Separados únicamente por una valla, Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, compartió unas palabras para después escuchar testimonios de víctimas de la violencia en México.
Sosteniendo una imagen de su hermana Judith, el regiomontano Roberto Ceja se unió a la caravana para exigir que el gobierno estadounidense reconozca su responsabilidad en esta problemática.
Hace un año, un mes que el oriundo de Monterrey no ve a su hermana, quién dejó una hija. Mencionó que se ha pedido acción a las autoridades pero hasta el momento no hay ninguna respuesta.
Por su parte, la señora María Herrera, originaria de Michoacán portó un cartel con la foto de sus cuatro hijos, a los que no ve desde hace cuatro años, ya que desaparecieron sin dejar rastro.
"Quiero decirle a las madres que han sufrido esto, que se sientan representadas en este movimiento, ya es hora que las autoridades trabajen, queremos presionar al gobierno norteamericano", dijo con lágrimas en los ojos.
Como estas historias, decenas serán parte del recorrido. Además de honrar a víctimas, esperan sensibilizar al pueblo norteamericano, pues de acuerdo a Sicilia, son los ciudadanos los que tienen el poder de cambiar las políticas de su país.
El poeta y activista enfatizó que es momento de exigir a Estados Unidos un control absoluto de las armas para regresar la paz al pueblo mexicano.
"No pueden decir que no tienen responsabilidad en esto, eso es falso, es tapar el sol con un dedo", declaró. "Las armas que nos están matando en México vienen de acá, la droga que consumen nosotros se la pasamos pero nos está costando muertos, es decir, hay una grave responsabilidad y tienen que asumirla", demandó.
Sicilia, quién perdió a su hijo a manos del crimen organizado en 2011, dijo que su movimiento cuenta con el apoyo del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y resaltó, buscarán el dialogo más allá de ideologías o partidos políticos.
"Ojalá pudieran poner en su corazón, en su mente como una prioridad, que esté en la agenda en estas elecciones, de ambos partidos".
Por otra parte, recordó que esta problemática no solamente atañe a México ya que recientemente se han presentado tragedias en Estados Unidos a consecuencia de armas en manos de "gente irresponsables", citando el caso a finales de julio del tiroteo en un cine de Colorado.
"Si ese muchacho que hizo la masacre en Colorado hubiera tenido un arma de defensa no hubiera hecho la masacre que hizo, es poner armas que no puede usar cualquiera, de uso del ejército en manos de irresponsables".