Tijuana.- "Si no estás en redes sociales no están en este mundo". Esta frase constantemente es repetida en diversos medios de comunicación seguida de la dirección en Facebook o Twitter de algún producto o programa que se pretende promocionar.
Sin embargo, un especialista en Tijuana advierte de los efectos negativos que están teniendo las redes sociales.
" Están ocasionando que muchos jóvenes prácticamente estén desapareciendo de sus núcleos familiares", dijo Salvador Olvera, director del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Iberoamericana de Tijuana.
Olvera ofreció este día en la institución la conferencia Redes y enredos sociales: Un tema sobre adicción virtual en los jóvenes, ante un público conformado por orientadoras vocacionales y directivos de preparatorias públicas y privadas.
"Los jóvenes empiezan a tener un total desapego de sus familias por dedicar la mayor parte del día a las redes sociales", dijo el especialista.
Los padres, explicó, deben poner atención a sus hijos y advertir cuando ya hay una adicción al internet y a las redes sociales.
Por ejemplo, cuando los jóvenes empiezan a dejar de hacer sus trabajos escolares y están ansiosos porque pasan muchas horas alejados de la computadora o presentan desvelo, fatiga y cansancio por el uso de estos medios electrónicos.
En reuniones, cafés o calles de la ciudad es común observar todos los días a cientos de personas solitarias en sus celulares o computadores portátiles intercambiando mensajes en redes sociales.
Olvera manifestó que es necesaria la construcción de espacios para desarrollar la creatividad de los jóvenes y que estos no caigan en la adicción a las redes sociales, afectando así su vida personal y la de sus familias.
Los padres de familia deben darse cuenta de este problema que amenaza la estructura familiar y no fomentarlo al utilizar demasiado las redes sociales, agregó.