SAN YSIDRO.- Tal y como se tenía previsto, desde la noche del lunes se ha cerrado el acceso a la garita de San Ysidro por el lado derecho, lo que derivó en largas filas para usuarios de la línea SENTRI.
A pesar de que el acceso a San Ysidro, por el lado derecho permanece bloqueado temporalmente debido a los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en la garita, este martes operaban cinco carriles para SENTRI, hecho que no alivió mucho la espera.
Cerca de las 9 de la mañana, horario considerado "pico", para quienes utilizan este programa de viajero de confianza, las filas se registraron a la altura de la Unidad Deportiva CREA de la ciudad de Tijuana, aproximadamente a 8 kilómetros de la garita.
Lo anterior, derivó en una espera aproximada de 90 minutos para usuarios de SENTRI, mismos que en día normal, esperarían cerca de 15 minutos. Para mediodía, las filas regresaron a la normalidad en estos carriles.
Para los automovilistas en líneas regulares, la espera fue entre 90 y 120 minutos.
De acuerdo a autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el cierre temporal terminará hasta la noche del miércoles. A pesar de ello, a principios de semana, autoridades en Tijuana advirtieron, que el bloqueo podría extenderse hasta el sábado dependiendo de los trabajos de la empresa de demolición en el lado americano.
Se recomienda a la comunidad, transitar por el lado izquierdo de la garita, cuyo acceso es por la Calle Segunda en el Centro de Tijuana o por la Avenida Paseo de los Héroes.
Asimismo, aquellos que cuenten con documentos de identificación por radiofrecuencia (RFID), tales como las visa láser expedidas después de 2008, las nuevas "Green card", la tarjeta de pasaporte norteamericano o usuarios de SENTRI, pueden utilizar los carriles Ready Lane de la garita de Otay, que se encuentran ubicado al extremo izquierdo de dicho puerto de entrada.
alexandra.mendoza@sandiegored.com