SAN DIEGO.- El gobernador de California, Jerry Brown firmó una iniciativa que prohíbe que agencias policiacas decomisen vehículos si es que el conductor carece de licencia.
La ley AB-353 que entrará en vigor en enero, específica que durante los retenes de seguridad que se llevan a cabo en distintos puntos del estado, policías deben concentrarse en identificar personas que conducen bajo estado de ebriedad y no confiscar vehículos de no contar con la documentación necesaria.
Es decir, si se determina que un conductor sobrio no cuenta con licencia de conducir, éste tendrá la opción de llamar a un conocido que sí cuente con el documento para recuperar la unidad.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de California en Berkeley (UCB), el año pasado las autoridades policiacas recogieron más de 12 mil vehículos a conductores indocumentados que carecían de licencia.
En comunidades como Escondido al norte del Condado, este tipo de operaciones se utilizaban para identificar personas indocumentadas.
Asimismo, si una persona no reclamaba su unidad en 30 días, ésta era puesta a la venta, generando millones de dólares para entidades como Escondido, según información difundida por el Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes, una coalición de 25 organizaciones (SDIRC, por sus siglas en inglés).
"Dado que las tarifas para sacar un vehículo del 'corralón' puede ser de miles de dólares, muchas familias
no pueden pagar eso y terminaban perdiendo el carro", denunció Pedro Ríos, integrante del SDIRC y presidente del Comité de Amigos Americanos en San Diego.
Desde octubre de 2010, Escondido ha realizado 16 retenes de inspección